26 abr. 2025

Detectan irregularidades en contratos para el centro de control del billetaje

Tras realizar un análisis, Contrataciones encontró que no se cumplió con lo establecido en las adjudicaciones. Se realizaron los pagos, pero no existen documentos de entregas de equipos.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó un análisis sobre los documentos del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico presentados por el Viceministerio de Transporte (VMT), y en dicha investigación se constataron una serie de irregularidades.

Pablo Seitz, director de DNCP, señaló que las firmas adjudicadas para la creación del Centro de Control del Billetaje cobraron un total de G. 10.000 millones. Agregó que se encontraron inconsistencias en varios módulos de construcciones edilicias y la entrega de equipos informáticos.

“En el análisis encontramos deficiencias establecidas en las documentaciones de cumplimiento de contrato en módulos y la entrega de equipos informáticos. Se hicieron pagos por más de G. 10.000 millones, pero no hay documentos de las entregas”.

Indicó que la DNCP iniciará un sumario administrativo contra las empresas proveedoras.

Destacó que dichas firmas se exponen a importantes sanciones como, por ejemplo, la inhabilitación de hasta tres años para realizar contrataciones con instituciones del Estado.

Posteriormente, Seitz comunicó que los expedientes con antecedentes del caso serán remitidos a la Contraloría General de la República.

La primera adjudicación se realizó en el 2019 a la firma Electronic Ticket Control (ETC), para proveer el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico del sistema de buses, como software y equipos informáticos. El monto pagado fue de G. 9.705.662.953, según el portal de la DNCP.

El segundo contrato, a finales del 2022, se adjudicó a E-Servis SRL por valor de G. 1.069.000.000. La argumentación que dieron para este contrato fue que sería para optimizar todo el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico mediante la dotación de productos y servicios para la virtualización, conectividad y monitoreo, así como la instalación, migración, puesta en marcha y documentación de toda la plataforma.

Cabe mencionar que el Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) se encuentra conformado por las firmas Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA y la empresa V-Sat SA.

El Viceministerio de Transporte (VMT) adquirió la plataforma de Control y Monitoreo. La contratación del servicio se dio mediante la Resolución N° 3102/22- la Licitación con ID N° 420266 – “Infraestructura como servicio para la operación del Sistema de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico”.

VALIDACIONES FANTASMAS. El viceministro de Transporte, Óscar Stark, afirmó que ya se remitieron a la Fiscalía los datos correspondientes a las validaciones sospechosas del año 2022.

“Ya fue remitido un primer informe a la Fiscalía. Establecimos un criterio de que todas las tarjetas con más de 10 validaciones son sospechosas. Empezaremos a controlar de mayor a menor e ir después aumentando la lupa para ver en más detalles. Encontramos 486.000 validaciones en esas condiciones correspondientes al año 2022”, destacó.

Asimismo, Stark sostuvo que el equipo de auditoría ya se encuentra trabajando con las denuncias que se realizaron por las supuestas validaciones fantasmas que en total serían unas 26.000 correspondientes al año 2023.

Stark prometió transparentar la gestión del billetaje para que los datos puedan ser de dominio público.

“Se hicieron pagos por más de G. 10.000 millones, pero no hay documentos de las entregas”. Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

5335800-Libre-186919146_embed