En conferencia de prensa, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, reveló un esquema de corrupción en la previsional para extorsionar a los funcionarios para obtener su nombramiento.
Esta situación se hizo pública luego de que una enfermera denunciara que una persona le solicitará el monto de G. 15 millones para su nombramiento.
⭕ IPS detecta nuevos hechos de corrupción.
— NPY Oficial (@npyoficial) September 13, 2023
📌 El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, reveló un esquema de corrupción en la previsional para extorsionar a funcionarios con la obtención de nombramientos.
📌 El titular de IPS, Jorge Brítez adelantó que al menos tres… pic.twitter.com/oteBPWHTbq
La profesional habría entregado inicialmente el monto de G. 7 millones para dicho nombramiento, salió de vacaciones y a su regreso se percató que fue desvinculada del IPS, ya que no pudo marcar.
Según Morínigo, la enfermera se habría contactado nuevamente con el hombre para comentarle lo sucedido y este lo volvió a solicitar el monto de G. 2 millones para que sea nuevamente incorporada al plantel.
La mujer tomó la decisión de realizar la denuncia a la gerencia de IPS y este inició una auditoría interna del servicio donde se realizó el pedido y se inició, a la par, la investigación de todos los hechos que se desarrollen en dicho lugar.
“Pedimos a todos los funcionarios y asegurados que hagan sus denuncias. Ningún funcionario debe pedir ni un solo guaraní para contratar o nombrar a nadie. Pedimos a los compañeros de trabajo que se acerquen si tienen alguna denuncia”, señaló Morínigo.
Manifestaron que la auditoría interna tendrá el acompañamiento de la auditoría general del Poder Ejecutivo para dar con los responsables.
Indicaron que el hecho es bastante llamativo, ya que se especula que la persona que solicitó el dinero tiene el “poder” para dar nombramientos o contratos, es decir, cuenta con nexos dentro de la previsional para hacer y deshacer a libre albedrío.
En cuanto a la enfermera afectada, manifestaron que la misma será reincorporada a su puesto de trabajo en la central de IPS y se tomarán las medidas correspondientes para cuidar a los trabajadores del nosocomio.
“Nosotros no estamos en proceso de desprecarización, pero ellos (los responsables) venden como si fuera que vamos a incluir en este año un proceso de desprecarización y juegan con la necesidad del compañero y exigen dinero para ese menester”, recalcó Morínigo.
Por otro lado, manifestaron que la denuncia de la enferma fue elevada al Ministerio Público porque la profesional fue amenazada de muerte en el caso de que ella haga una denuncia que ellos conocían su domicilio.
“Nosotros estamos obligados a comunicar esto al Ministerio Público porque estábamos hablando de un hecho punible de estafa, tráfico de influencias y otros tipos de hechos, como cocción grave y esto tenemos que denunciar”, señalaron.
Refirieron que no dan el nombre de la afectada, ni de los involucrados para no entorpecer la investigación del Ministerio Público o frustrar la investigación.
Por el caso, por el momento serán apartados de sus cargos tres consejeros y no se descarta que haya más involucrados, entre ellos miembros de la administración anterior.