27 dic. 2024

Detectan en Paraguay una enfermedad renal en jóvenes agricultores

Investigadores paraguayos e internacionales identificaron en un estudio reciente una enfermedad renal crónica que afecta principalmente a jóvenes agrícolas.

productores de algodón.jpg

Los investigadores detectaron en Paraguay la enfermedad renal que afecta a jóvenes agricultores.

Foto: Archivo ÚH.

Un estudio científico de investigadores paraguayos reveló una enfermedad del riñón crónica de origen desconocido que afecta en especial a jóvenes agricultores de Paraguay. La afección se denomina Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (Cinac).

Los científicos que participaron del estudio son Francisco Santa Cruz, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de Walter E. Cabrera, Benjamín A. Vervaet, Gerd Schreurs, Cynthia C. Nast y Marc E. De Broe.

El trabajo fue realizado en conjunto con profesionales internacionales y fue publicado en la Revista Científica Kidney International Reports (KI Reports) de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN).

Se trata de una enfermedad que se presenta en trabajadores agrícolas jóvenes y que está caracterizada por proteínas bajas o ausentes en la orina y riñones pequeños con contornos irregulares.

Esto causa una inflamación alrededor de unas partes de los filtros renales llamados túbulos. Además, reduce la capacidad de los riñones para depurar la sangre y producir orina, señalaron desde el Conacyt.

El estudio de los investigadores se inició en febrero del año pasado, cuando un trabajador agrícola de 56 años que desde los 18 años trabaja en los campos de algodón y maíz en el Departamento de San Pedro acudió a una consulta.

Puede interesarle: Paraguayo premiado en Polonia por investigación médica

El hombre estaba encargado de fumigar o aplicar plaguicidas en forma gaseosa con retrorociador y aparentemente sin protección personal.

Tras los hallazgos del caso, los investigadores determinaron que los pacientes sospechosos de Nefritis Intersticial Crónica en Comunidades Agrícolas (Cinac), deben someterse a biopsias renales, que implican la extracción de muestras de tejido renal para examinar con un microscopio signos de la enfermedad.

Además, señalan que uno de los factores que puede desencadenar la enfermedad es principalmente el estrés por el calor, mientras que otros estudiosos propusieron que los responsables serían anticuerpos capaces de lesionar el riñón (nefrotoxinas).

En tanto, los investigadores del trabajo señalaron en el artículo que aún se requieren más indagaciones epidemiológicas y, en particular, mecanicistas y toxicológicos.

Esto, a fin de identificar qué tipo de toxinas son las causantes de la nefritis intersticial crónica progresiva, que ya identificada también en muchos países y se presume que está presente en muchos otros.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.