09 may. 2025

Detectan por primera vez sustancia usada para elaborar éxtasis

La Senad detectó un paquete de metilendioxifenil dentro de un frasco de suplemento para deportistas, que ingresó por encomienda al país. Se trata de un precursor, utilizado para la elaboración de éxtasis, que por primera vez fue interceptado en el país.

 metilendioxifenil precursor del éxtasis.jpeg

El metilendioxifenil es un precursor del éxtasis.

Foto: Senad.

Un paquete de 1.170 kilogramos del precursor del éxtasis, denominado metilendioxifenil, fue detectado el miércoles por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante un trabajo de inteligencia.

La institución informó que la carga de materia prima provino de Miami, Estados Unidos, e ingresó al territorio nacional por encomienda en la víspera, encontrándose en un frasco de suplementos para deportistas.

El destino del paquete era la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa.

Francisco Ayala, el director del Departamento de Comunicación de la Senad, expresó a NPY la preocupación de la institución al respecto, puesto que el ingreso del producto podría representar el funcionamiento de laboratorios dedicados a la elaboración del éxtasis con ello.

Asimismo, puede significar que una vez más, Paraguay haya sido una ruta utilizada por los esquemas de paso a Brasil o Argentina.

Dijo que el éxtasis es una droga sintética muy vinculada a la adolescencia y a la juventud en estratos de clases media para abajo, usado comúnmente para la diversión en locales nocturnos.

No descartó que su consumo esté en aumento o que posiblemente se esté instalando en el país. Pero, acotó, que la obtención del precursor es bastante difícil y casi imposible en el mercado ilegal.

El juez Gustavo Amarilla y la fiscala Elva Cáceres presenciaron la apertura de la encomienda, que consistía en supuestos suplementos alimenticios en cuyos frascos ocultaban la sustancia.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación por las modificaciones impulsadas por la mayoría colorada en el Parlamento respecto al código electoral. Además, pidió transparencia en la compra de máquinas que se utilizarán en las próximas elecciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el próximo lunes un nuevo peaje Cruce Toledo, en el kilómetro 477 de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, reveló que se está trabajando en el desarrollo un índice propio para determinar ajustes salariales. Empresarios y representantes de gremios sindicales formarán parte del debate que iniciará a finales del mes de mayo.
Una tormenta con fuertes ráfagas de viento dejó a oscuras a varios barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Las autoridades reportaron casas destechadas, árboles caídos y otros destrozos. No se maneja información de personas heridas.
El padre Rafael Tanasio, cura párroco de la Parroquia San Agustín y Santa Mónica de Loma Pytã, afirmó que el pontificado del papa León XIV continuará con el legado de Francisco de una Iglesia cercana a los pobres.
Dos hombres fueron detenidos luego de robar el portón de una casa en el barrio Maka’i de Luque.