21 may. 2025

Detectan red de estafa liderada desde la cárcel por el “hombre de las mil voces”

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía detectaron una estructura dedicada a millonarias estafas, que opera desde las cárceles del país. El líder es conocido como el “hombre de las mil voces”, indicaron los investigadores.

estafa via celular.JPG

Denuncia por estafa vìa telefònica en Curuguaty. Foto: peru21.pe

La Fiscalía informó en la mañana de este martes que, en el marco de una investigación, se realizó una requisa a reclusos, tras lo cual se detectó una estructura dedicada a millonarias estafas desde diferentes centros penitenciarios del país y principalmente mediante llamadas.

La fiscala que encabeza el procedimiento, Irma Llano, explicó que es sindicado como presunto líder de la estructura Charles Arthur David Martínez Camera, conocido con el alias de “el hombre de las mil voces”.

El sospechoso está recluido en la Penitenciaría Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, y en su celda se encontraron varias evidencias.

Puede leer: Así son los intentos de estafa del “hombre de las mil voces”

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La representante del Ministerio Público indicó que Charles estaría vinculado a multimillonarias estafas y que solamente a una persona le habrían vaciado unos G. 1.000 millones de su cuenta bancaria.

Además, manifestó que de su poder se incautó un celular, en el cual estaban instaladas las aplicaciones de todos los bancos que operan en el país.

“Las evidencias tenían que ver efectivamente con la causa que estamos investigando. Estamos hablando de alguien que posiblemente esté asumiendo la identidad de otras personas. Tiene usuarios en el sector bancario”, afirmó.

La fiscala sostuvo que se trata de una estructura del crimen organizado y que generalmente el dinero al que acceden los delincuentes termina siendo utilizado en el financiamiento de las organizaciones criminales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, indicó que no se descarta que la red del “hombre de las mil voces” cuente con la complicidad de funcionarios penitenciarios.

“Siempre que hemos tenido este tipo de eventos, hemos podido constatar la participación de funcionarios de las penitenciarías que sirven como soporte logístico para estas personas”, acotó.

Lea también: Las estafas telefónicas dejan botín millonario a presidiarios

Finalmente, Benítez manifestó que ya se logró identificar a los demás reclusos que forman parte de la estructura, quienes serán sometidos a un sumario administrativo y sobre quienes se establecerán “medidas de seguridad” para que no sigan cometiendo estafas.

El operativo de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia contó con el apoyo de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

En enero de 2021, las autoridades ya habían advertido sobre una ola de estafas que tendrían como protagonista a Martínez Camera y emitieron recomendaciones para evitar ser víctimas. La principal es no brindar datos confidenciales vía telefónica.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la desaparición de un operario de la fábrica de Manufactura de Pilar que se dio en extrañas circunstancias en la noche del martes. Los intervinientes hallaron su motocicleta y su teléfono celular en una compañía de la ciudad de Pilar.
Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.
Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles frente al local de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, en el marco de los tres años del atentado que sufrió el ex intendente José Carlos Acevedo, asesinado por sicarios frente a la sede municipal. Lamentaron la falta de resultados y se acogieron a la justicia divina.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.
En la edición 60 de Timore, el pódcast de Última Hora, abordamos los desafíos que tiene un médico residente y la función que asume dentro del Sistema de Salud.