La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que fue detectado un caso de fiebre amarilla en Santa Catarina, Brasil. Ante este primer caso piden a la ciudadanía aplicarse la vacuna en caso de viajar a zonas donde circule la enfermedad.
La mujer de 40 años fue diagnosticada con fiebre amarilla, la misma no poseía registro de vacuna contra esta enfermedad. Este es el primer caso humano registrado este año en esta zona del Brasil.
Vigilancia Sanitaria recuerda que para impedir que esta enfermedad ingrese al territorio paraguayo, es necesario que la población esté vacunada. La vacuna antiamarílica es de dosis única y confiere protección de por vida.
Nota relacionada: Alertan sobre riesgo de fiebre amarilla
Piden a viajeros que se vacunen
La vacuna contra la fiebre amarilla puede ser aplicada a personas de 1 a 59 años. Esta vacuna surte efecto recién después de 10 días de su aplicación, por esto se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas.
Asimismo, explican que las personas vacunadas ya no requieren nueva aplicación. En caso de no haberse vacunado puede hacerlo en el vacunatorio más cercano a su domicilio.
Recalcan que las vacunas son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud Pública.
También puede leer: Fiebre Amarilla: ¿Qué hacer en caso de extraviar el registro de vacunación?
Contraindicaciones
La antiamarílica está contraindicada para: Personas con antecedente alérgico al huevo o proteínas de aves, embarazadas, personas de 60 años y más, madres en el primer semestre de la etapa de lactancia, personas con estados febriles graves, trasplantados y quienes estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH y personas con inmunodeficiencias.
Desde hace 12 años Paraguay no cuenta con casos de fiebre amarilla. No obstante, el riesgo de importación del virus a través de viajeros y por epizootias sigue latente debido a casos reportados en Brasil.