05 feb. 2025

Detectan una nueva fuga en el acueducto del Chaco Central

Hace cuestión de unos días se detectó una nueva una fuga en un tramo de la aductora del acueducto para el Chaco Central en la conexión que se inicia en la estación de bombeo de Puerto Casado a 100 kilómetros aproximadamente. El hecho fue observado por transeúntes.

El servicio de agua hacia el Chaco Central este año comenzó prácticamente sin funcionamiento por los constantes inconvenientes.

No es la primera vez que se registra este tipo de inconvenientes, ya que en sus inicios durante la etapa de prueba de bombeo de agua en el año 2020, en la zona de Loma Plata ya hubo fuga en una tubería que fue reparada para continuar con el abastecimiento para el Chaco Central, habilitado oficialmente en setiembre de ese año.

Luego siguieron con la extensión, con el propósito de beneficiar a más comunidades indígenas y ciudades como Villa Choferes, Neuland, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, con propuesta del Gobierno a través de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para dar solución a las necesidades de falta del vital líquido en zonas que no tienen acceso; sin embargo, las fallas hacen que el acueducto no tenga un funcionamiento óptimo como los chaqueños esperaban.

La entidad encargada de administrar el recurso del agua del acueducto es la Essap que se encarga de poner las tarifas y provisión del líquido vital tanto en Puerto Casado y Loma Plata donde existe un reservorio de distribución.

Esas fallas, en el acueducto, significaron millonarias inversiones tanto del Gobierno, agencias de cooperación internacional como la Aecid que aportó para cubrir la necesidad de agua en el Chaco Central. Existen varias comunidades indígenas que sobreviven con falta de agua y anhelan contar el servicio, pese a que aún presenta inconvenientes. AM