La doctora Sofía Hernegard, encargada de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles indicó que los quistes en esta zona, en un pequeño porcentaje podrían de ser malignos, es decir, transformarse en cáncer.
De ahí la importancia del control periódico, al menos una vez al año y en caso de contar con antecedente familiar, las verificaciones deben efectuarse con más frecuencia, según indicación médica .Mediante la captación temprana se puede llegar a un tratamiento oportuno, y evitar complicaciones, se resuelve quirúrgicamente, logrando la curación del 100%.
Hernegard explica que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Este pequeño órgano regula las múltiples funciones en el organismo, como la temperatura corporal, las palpitaciones, la energía y los ciclos menstruales. Tiene influencia en lo que respecta a la fertilidad así como en el metabolismo.
Por otro lado, en el Hospital de Clínicas se llevó a cabo el Simposio Puesta al día sobre Patologías Tiroideas cerrando las jornadas programadas, que consistieron en consultas ambulatorias palpación de nódulos tiroideos y entrega de materiales educativos. Con el objetivo de concienciar de la salud de la tiroides.