14 abr. 2025

Detenidas 420 personas y 984 coches incendiados en altercados en Nochevieja en Francia

Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.

incendios francia.png

Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados.

Foto: EFE

Eso supone un incremento del 10,53% respecto al pasado año en lo que se refiere a los arrestos y del 32,08% en el número de coches incendiados.

De todas esas personas detenidas, 310 quedaron bajo arresto, precisó en un comunicado Retailleau, que detalló algunos de los sucesos más graves que se produjeron durante las celebraciones del paso al Año Nuevo.

Lea más: El sospechoso del multitudinario atropello en Nueva Orleans está muerto, según autoridades

Destacó en particular el de un niño de dos años que recibió el impacto en la cara de un mortero de artificio en el centro de Lyon y que corre el riesgo de perder un ojo.

También contó el de un individuo que tuvo que ser ingresado en estado de urgencia absoluta en Thonon-les-Bains cuando utilizaba también uno de esos morteros de artificio y el de un disparo de un cohete que provocó un incendio que destruyó un apartamento.

Al margen de estos referidos por el titular del Interior, en Estrasburgo murió un chico de 15 años de madrugada atropellado al cruzar una calle por un vehículo que se dio a la fuga.

Las fuerzas del orden habían desplegado a 90.000 policías y gendarmes en el territorio francés, 10.000 en París y en su área metropolitana, dentro del dispositivo de seguridad para la Nochevieja, que también incluía bomberos y voluntarios de protección civil.

Entérese más: Video: En Nápoles prohibieron los fuegos artificiales y así respondió la gente en Año Nuevo

Retailleau, miembro del partido conservador Los Republicanos (LR) y conocido por sus posiciones de derecha dura en cuestiones de seguridad y de inmigración, subrayó en su comunicado que “no podemos contentarnos con esta contabilidad anual, que sigue siendo demasiado alta”, en alusión a los una vez más cientos de coches quemados, que es un clásico de la Nochevieja en Francia.

“Esta violencia -denunció- es el resultado del salvajismo de delincuentes cobardes que atacan los bienes de franceses con frecuencia modestos que no tienen medios para proteger sus vehículos en aparcamientos privados”.

La respuesta para el ministro tiene que venir con medidas de seguridad, pero eso no es suficiente, y por eso consideró que “para tratar realmente las causas de esta violencia gratuita y endémica, tiene que haber también una respuesta judicial que esté a la altura porque la verdadera prevención son verdaderas sanciones”.

Añadió que también tiene que aplicarse una respuesta “educativa para responsabilizar”, lo que incluye “también sancionar a los padres que claramente fallan”.

En Estrasburgo, una ciudad donde desde hace muchos años muchos coches son incendiados en Nochevieja, se había prohibido aparcar en algunas vías consideradas sensibles y se había propuesto a muchos vecinos que llevaran sus vehículos a aparcamientos vigilados, como los de algunos centros comerciales.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Presidencia de Paraguay felicitó al reelegido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y destacó que el país vivió una “jornada electoral democrática” el domingo último, cuando más de 13,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas.
La Casa Blanca está compilando un propuesta para que el Congreso retire unos 9.300 millones de dólares en fondos aprobados para radios y televisiones públicas y otras agencias que no se alinean con sus prioridades, según adelantó este lunes el diario The Hill.
Chile presentó este lunes el plan de obras de infraestructura del llamado Corredor Bioceánico Vial, una carretera que busca unir el norte del país con Argentina, Paraguay y Brasil para configurar una nueva ruta comercial entre el Atlántico y el Asia-Pacífico.
El papa Francisco aprobó este lunes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del español Antoni Gaudí, conocido como el ‘arquitecto de Dios’, por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona, España.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.