La Policía Nacional detuvo en el barrio Villa Aurelia, de Asunción, al ex funcionario de la Cooperativa San Cristóbal, Fernando Germán González, quien tiene una condena de seis años por daño patrimonial y una orden de captura pendiente, informó el comisario César Diarte, director de Investigaciones, a Última Hora.
El procedimiento estuvo acompañado de la fiscala María José Pérez, quien comentó que la condena que debe enfrentar González es por daño patrimonial a la cooperativa por más de G. 1.000 millones. Además de la orden de captura nacional e internacional.
“Fue prófugo en unos cuantos años y justamente la Interpol hace poco nos alertó de su reingreso al país y haciendo un trabajo de inteligencia se llegó entonces a la vivienda donde él estaba prácticamente escondido”, relató en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Sin orden judicial cambiaron de penitenciaría al ex diputado Ozorio
La vivienda en la que se hallaba se encontraba al fondo de la propiedad y prácticamente pasaba desapercibida. Estaba en compañía de sus hijas y aparentemente también de su pareja y nietos.
Se llegó al lugar debido a que un vehículo que siempre estaba estacionado en la vía pública llamó la atención y, al ser verificada su chapa, se constató que estaba a nombre del prófugo.
Lea también: Cooperativa tuvo millonaria pérdida que debe ser absorbida por socios
Tras su detención, fue trasladado al Departamentos de Judiciales y, aunque la sentencia establece que debe guardar reclusión en Tacumbú, la penitenciaría no está recibiendo internos por sobrepoblación y, de acuerdo con la fiscala, se articularán acciones para determinar en qué penal cumplirá su condena.
Caso San Cristóbal
Como tesorero de la cooperativa, González estuvo involucrado en la red de préstamos irregulares que dejó a la entidad con un déficit de más de G. 75.000 millones.
Los créditos eran otorgados al clan del ex diputado Juan Carlos Ozorio, quien estuvo al frente de la cooperativa por casi 20 años. Las investigaciones apuntan además a que en el lugar se blanqueaba dinero proveniente del narcotráfico.
Ozorio se encuentra en prisión por el caso, enfrentando un proceso por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El ex legislador está vinculado a los hermanos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el pastor José Insfrán, quien blanqueaba capitales por medio de su congregación. Otro de los involucrados es el senador de la República Erico Galeano.
El esquema se relaciona además con la estructura criminal del narcotraficante Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo.