Nelson Daniel Montiel Vera, de 29 años, se entregó a la Policía luego de permanecer casi tres semanas prófugo, periodo en el que atacó por segunda vez y de manera más brutal a su pareja. La fiscala del caso, Lourdes Soto, pedirá su prisión preventiva, indicó a Última Hora.
El detenido será convocado este domingo a una audiencia indagatoria, donde podrá declarar o abstenerse. La investigadora adelantó que solicitará que siga el proceso encerrado en una cárcel, debido al peligro que representa.
Actualmente, el hombre permanece detenido en la Comisaría 31.ª del Barrio Azucena, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Montiel Vera está imputado por intento de feminicidio y, de acuerdo a la fiscala, se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel por el ensañamiento con que actuó al propinar entre 30 y 32 puñaladas a la víctima.
Lea más: Se entrega sospechoso de aplicar 30 puñaladas a una mujer en San José de los Arroyos
Es igual a la pena máxima por feminicidio y que, según los recientes precedentes, se puede aplicar incluso sin el hallazgo del cuerpo de la víctima, como el caso de Dahiana Espinoza.
Sobre la tentativa, Soto detalló que este caso tiene el agravante de ensañamiento y que por este motivo puede elevarse la pena.
Asimismo, confía en que el juez admitirá la prisión preventiva durante la imposición de medidas, diligencia que puede ocurrir entre este domingo y el lunes.
Descarta uso de tobillera electrónica
Acerca del uso de tobilleras electrónicas, la fiscala comentó que no cree que Montiel sea beneficiado con este sistema de monitoreo, porque solo puede aplicarse a quienes tengan arresto domiciliario y, en el caso del detenido, ve prácticamente imposible que le otorguen medidas alternativas a la cárcel.
En cuanto a la situación de la mujer, permanece internada en el Hospital de Trauma y su vida aún corre peligro, teniendo en cuenta que tiene varios órganos comprometidos.
La mujer recibe asistencia sicológica del Ministerio de la Mujer y recién cuando mejore intervendrá el área de Sicología Forense del Ministerio Público para una evaluación en el marco de la investigación penal.
El caso
La víctima fue atacada, por primera vez, con un machetillo en su cama el 23 de diciembre del 2024 y luego de ser asistida en el hospital presentó la denuncia en compañía de su familia.
Desde ese momento, su pareja estuvo prófuga, viviendo en áreas boscosas de la misma comunidad en San José de los Arroyos, mientras que la mujer se refugió con sus hijos en casa de sus padres.
El 4 de enero, la víctima fue recoger de la vivienda algunas pertenencias de sus hijos de 3, 5 y 7 años, además de alimentar a sus animales. En las inmediaciones fue abordada por Montiel, quien le pidió que retire la denuncia en su contra.
Lea también: Intensa búsqueda de agresor que atacó con 30 puñaladas a su ex pareja en Caaguazú
Empezó una discusión e inmediatamente el hombre la apuñaló sin parar hasta propinarle unas 30 puñaladas, mientras que la hermana de 16 años que acompañaba a la denunciante corrió para pedir ayuda.
Primeramente fue atendida en una clínica de Itacurubí de la Cordillera y posteriormente fue trasladada al Hospital de Trauma, de Asunción, donde permanece en terapia intensiva.