Desde tempranas horas del lunes se ejecutaron varios allanamientos en simultáneo en un operativo denominado Pavo Real, el cual involucra a varias instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.
El objetivo es desmantelar un esquema criminal que ocultaba bienes del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão y que le permitía a este seguir ganando dinero, a pesar de estar cumpliendo condena en una prisión en Brasil.
Hasta el momento son 11 las personas detenidas durante los trabajos que se realizaron en varias zonas, pero principalmente en Asunción y Pedro Juan Caballero. Todas fueron trasladadas durante la madrugada de este martes hasta la Fiscalía contra el Narcotráfico de Asunción.
Lea más: Desmantelan esquema que seguía generando dinero a Jarvis Pavão
Solo seis de los capturados se allanaron a prestar declaración ante el Ministerio Público; los demás se abstuvieron, según informó Telefuturo. Posteriormente, los aprehendidos fueron derivados a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En Pedro Juan Caballero fueron detenidas siete personas, entre ellas, el brasileño Daniel Montenegro Menesez, marido de la fiscala Katia Uemura Montenegro, cuya casa fue allanada en horas de la madrugada del lunes.
La lista continúa con Alfredo Duarte Montiel (53), también de profesión abogado; Jorge Fernando Mora Galeano, contador público. Además, Raquel Amaro Fernández, Renán Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra y Nancy del Carmen Alfonso, quienes figuran como accionistas de las empresas que fueron creadas para limpiar los bienes ocultos del capo narco brasileño.
En Asunción se logró la detención de cuatro personas: el abogado Adrián Brizuela; Lilian Haydée Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel.
Operativo Pavo Real
Fuentes de la investigación señalaron que estos procedimientos forman parte de una persecución realizada al clan Pavão desde el año 2007, en los que se lo investigó por lavado de dinero proveniente del narcotráfico (ver info).
Se maneja la información de que compraba inmuebles en el país y sobornaba a funcionarios públicos y privados para resguardarlos.
Los investigadores están detrás de una red de propiedades por valor de 150 millones de dólares, ubicadas en distintos puntos del país.
De acuerdo con datos brindados por fuentes investigativas, se impartieron 40 órdenes de detención a personas que formarían parte del esquema.
Con las detenciones que se dieron ayer, quedan 29 personas que están siendo buscadas por los intervinientes. Se realizarán más procedimientos en distintos puntos del país, buscando el arresto de los involucrados.