16 sept. 2024

Detenidos por extorsionar desde Tacumbú

28400926

Ex guardiacárcel. Esteban Ibarra Gómez, detenido.

gentileza

Tras allanamientos, un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos ayer por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de un esquema de extorsión, mediante llamadas telefónicas y mensajes de textos realizadas desde la mencionada cárcel.

Durante el primer procedimiento fue detenido Esteban Ibarra Gómez, ex guardiacárcel del penal de Tacumbú, tras un allanamiento a su vivienda ubicada sobre las calles 22 Proyectadas y Caballero, a pocos metros del centro penitenciario.

La comitiva fiscal y policial llegó hasta su domicilio, donde funciona una boca de cobranzas, ante la sospecha de que formaría parte del esquema de una banda dedicada a la extorsión, estafa y otros delitos desde el interior de la cárcel.

Ibarra Gómez fue desvinculado de su puesto en el mes de enero, pero seguía asistiendo al centro penitenciario, según los investigadores. Se sospecha que el hombre recibía transferencias de personas víctimas de extorsión, luego, supuestamente, llevaba el monto a los internos.

En otro operativo, se logró la detención de Jorge Ávila, agente penitenciario, encargado de la Comisión Mixta que tiene a cargo la cantina de Tacumbú. Se maneja la información de que el hombre facilitaba aparatos celulares y otros elementos a los internos, explicó el comisario Luis López.

Más contenido de esta sección
Desde el Sistema 911 del MI esperan implementar el uso de las herramientas para fin de año. Actualmente, hay trabas con las licitaciones y será un juez de Contrataciones el que resuelva.
La ministra habla de la distorsión en la aplicación del sistema penal. Cree que debe haber una política criminal estatal que se establezca de manera interinstitucional, que elabore leyes para ajustar el sistema.
La escuela y colegio Simeón Riveros, como muchos otros centros educativos, se encuentra rodeada de bocas de fumo, que agrupan a adictos que merodean la zona y generan zozobra constate.