Durante el primer procedimiento fue detenido Esteban Ibarra Gómez, ex guardiacárcel del penal de Tacumbú, tras un allanamiento a su vivienda ubicada sobre las calles 22 Proyectadas y Caballero, a pocos metros del centro penitenciario.
La comitiva fiscal y policial llegó hasta su domicilio, donde funciona una boca de cobranzas, ante la sospecha de que formaría parte del esquema de una banda dedicada a la extorsión, estafa y otros delitos desde el interior de la cárcel.
Ibarra Gómez fue desvinculado de su puesto en el mes de enero, pero seguía asistiendo al centro penitenciario, según los investigadores. Se sospecha que el hombre recibía transferencias de personas víctimas de extorsión, luego, supuestamente, llevaba el monto a los internos.
En otro operativo, se logró la detención de Jorge Ávila, agente penitenciario, encargado de la Comisión Mixta que tiene a cargo la cantina de Tacumbú. Se maneja la información de que el hombre facilitaba aparatos celulares y otros elementos a los internos, explicó el comisario Luis López.