La Policía Nacional logró la detención de cinco personas en la ciudad de San Lorenzo, quienes fungían de prestamistas mediante una supuesta casa de empeños y una playa de autos. Las víctimas empeñaban sus vehículos, pero al querer recuperarlos ya no se los devolvían, informó Telefuturo.
Lea más: Docente denuncia que embargaron su sueldo por pagarés que no firmó
El comisario Hugo Velázquez explicó que los detenidos captaban a sus víctimas a través de la red social Facebook y ofrecían préstamos y empeños a la gente a cambio de sus rodados, pero cuando querían recuperar sus rodados ya no podían. En un caso le habrían dado a una víctima G. 20 millones por una camioneta Toyota, tipo Hilux.
El Ministerio Público tomó intervención a raíz de cuatro denuncias específicas e incluso una de las víctimas recuperó su motocicleta.
📌 Estafadores estaban ofreciendo préstamos en redes sociales. La Policía logró atrapar a cinco de los sospechosos en varios allanamientos.
— Telefuturo (@Telefuturo) May 3, 2024
🔴https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/rD9yzIbaxp
El principal sospechoso y líder de la estructura sería Félix Eduardo Cardozo, según informó el comisario.
En la vivienda se encontraron 24 motocicletas, partes de vehículos desarmados, armas de fuego, una escopeta, una pistola y otra de aire comprimido.
Entérese más: Víctima relata cómo cayeron en el esquema de estafa de colombianos detenidos
Asimismo, se hallaron 314 contratos privados de compra y venta de vehículos, además de otros 20 contratos en otro de los lugares allanados, por lo que se sospecha que se trataría de una red de estafa.
En ese sentido, indicó que cuando los detenidos fueron a declarar, varias personas más se acercaron para intentar recuperar sus vehículos y motocicletas y que la fiscala pidió juntar las denuncias en una sola unidad.
El comisario instó a las víctimas a que se acerquen a denunciar ante el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Los prestamistas y supuestos empeños de vehículos pululan a nivel país, con intereses que superan los establecidos por el Banco Central del Paraguay. Los bajos requisitos suelen ser un atractivo para las personas que muchas veces no pueden acceder a créditos formales en el sector crediticio.