El funcionario Eduvigis Espínola, de 28 años, asistente de Clínica Médica en el Hospital Central de IPS, fue detenido en la mañana de este viernes alrededor de las 7:40 mientras marcaba su ingreso.
La jefa de Asuntos Penales de la previsional, Alicia Olazar, informó a Última Hora que el detenido, quien tiene una discapacidad visual, fue sometido a una evaluación médica, según dicta el protocolo policial, y posteriormente derivado a la Comisaría 12, a la espera de su declaración ante la Fiscalía.
La orden de detención regía desde ayer junto con la de allanamiento de su vivienda, donde no se lo encontró.
Lea más: Una mujer, nueva detenida por el caso IPS en Asunción
Las pruebas que lo comprometen se obtuvieron de intervenciones anteriores y son muy contundentes. Olazar comentó que en las computadoras incautadas del Hospital Central se encontraron documentos que lo vincularían a la rosca de venta de cargos, también hay fotografías que lo muestran en los domicilios donde se llevaban adelante las transacciones.
De esta manera, es el sexto detenido por el caso de venta de cargos en el IPS. Por el momento fueron imputadas cuatro personas tras el operativo de entrega vigilada que se realizó en la Costanera de Asunción.
La Fiscalía imputó a la abogada Fátima Patricia Agüero Stehlik, ex asesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik, Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS.
La quinta detenida, Zulma Verónica Villalba Colmán, cayó en la noche de este jueves durante la serie de allanamientos que realizó el Ministerio Público. La mujer se desempeñó como funcionaria del IPS hasta el 31 de diciembre del 2023. Hasta ahora Espínola cierra la lista de seis detenidos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Según la Fiscalía, se había montado todo un esquema en el que los ahora imputados solicitaban sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel de la previsional.
De acuerdo con la investigación, la abogada Fátima Patricia, con antecedentes por desacato judicial y resistencia, encabezaba el esquema.