Un hombre sindicado como presunto miembro de una estructura criminal dedicada al robo de vehículos fue detenido en inmediaciones de un desarmadero ubicado en el barrio Rincón, de la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Una comitiva fiscal allanó el lugar y encontró autos hurtados.
El comisario Cristian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional, indicó a través de Monumental 1080 AM que la detención se registró en la tarde de este último miércoles.
Los uniformados se encontraban realizando vigilancia en el sitio y el sospechoso intentó darse a la fuga, aparentemente al percatarse de la presencia policial, por lo que fue reducido.
Amarilla explicó que alrededor de las 20:00 del último martes se montó un operativo de vigilancia en el lugar, debido a que recibieron la información de que se estaban desarmando vehículos hurtados en Asunción y el área metropolitana.
Ampliación sobre allanamiento con aprehensión e incautación de evidencias
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) June 15, 2023
En prosecución a un supuesto hecho de reducción, la Policía realizó un allanamiento en el barrio Rincón de la ciudad de Ñemby, donde se procedió a la aprehensión de un hombre mayor de edad.@minteriorpy pic.twitter.com/nCZhYjh7Ln
El hombre fue identificado como Pedro César Alfonso Fernández, mayor de edad, de nacionalidad paraguaya, sindicado como “el cirujano” de autos robados.
Tras su detención, se realizó un allanamiento en el desarmadero, donde se encontró una Mitsubishi Pajero, de color azul, que habría sido hurtada el 5 de junio pasado, en jurisdicción de la Comisaría 7ª Asunción, y un automóvil de la marca Toyota, modelo Tercel, robado el 8 de junio pasado en jurisdicción de la Comisaría 2ª Fernando de la Mora.
El comisario dijo que el segundo incluso se encontraba totalmente desarmado y su motor y asientos ya estaban colocados en un vehículo de la marca Toyota, modelo Corsa. También fueron incautados otros dos automóviles, un celular y documentos.
El jefe policial señaló también que el detenido formaría parte de una estructura criminal cuyo modus operandi es robar rodados y rápidamente desarmarlos, a fin de utilizar las partes para otros vehículos o para comercializarlas en otros puntos del país.
Se presume que la función de Alfonso sería justamente desarmar los vehículos y aparentemente cobraba G. 1 millón por cada uno.
Puede leer también: Localizan en desarmadero de Ñemby un vehículo robado
“Es un conocido nuestro luego, porque una vez llegamos a otro local que él alquilaba en el barrio Caaguazú, donde encontramos dos vehículos robados, pero en ese entonces él no estaba. Fue el 9 de noviembre de 2022”, sostuvo el comisario.
Señaló que desde ese momento se solicitó la orden de allanamiento, pero que recién para este miércoles lograron dar con el investigado.
El procedimiento estuvo a cargo de personal del Departamento de Control de Automotores, sede Central, Departamento de Fiscalización de Desarmaderos, Departamento de Inspección Técnica Vehicular, agentes de FOPE, de la Comisaría 55ª Central, coordinados por la Unidad Fiscal Penal N° 3.