Los allanamientos realizados en el marco de las investigaciones dejaron como resultado la detención de la primera persona vinculada al esquema que envió 10 toneladas de cocaína a Alemania, confirmó la ministra de la Senad, Zully Rolón, en comunicación con Última Hora.
“No son los buscados”, aclaró Rolón para indicar que no se trata del paraguayo Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, ni del uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años.
Nota relacionada: Se identifica al bloque empresarial que organizó el envío de cocaína a Alemania
Ambos son sindicados de ser los dueños del bloque responsable de organizar la logística empresarial para el envío de la carga de cocaína a Alemania.
Tampoco pudo indicar si la persona detenida es el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), encargado del escáner que no reportó la imagen del cargamento.
Las investigaciones del caso iniciaron el pasado 15 de julio y en ese marco se desarrollaron nueve procedimientos, cinco constituciones y cuatro allanamientos, encabezados por el fiscal Deny Yoon Pak.
Se presume que esta modalidad organizó la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo, Alemania, adquiriendo dos empresas preconstituidas.
También puede leer: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo
Preliminarmente, se está determinando el accionar de los operadores logísticos de un bloque encargado de realizar las exportaciones, pero evidentemente existen otras personas vinculadas a la organización criminal.
El caso
El operativo deriva de la incautación de 10 toneladas de cocaína que se realizó el 14 de julio pasado en el puerto de Hamburgo, en Alemania, que según aludieron medios internacionales, había salido desde un puerto de Paraguay.
El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó semanas pasadas que la en imagen del escaneo al cargamento se detectó la carga de droga, pero que no fue reportada por el personal. En su momento, afirmó que la falla no fue de la tecnología, sino que de factor humano.
Aduanas tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes, con el fin de identificar y esclarecer el caso, que está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo.