12 nov. 2024

Detienen al jefe del Detave tras recibir dinero de supuesta coima

El general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), fue detenido este viernes tras supuestamente recibir dinero de recaudación ilícita previamente fotocopiado, según informaron las autoridades.

El general retirado Ramón Benítez fue detenido en un operativo encubierto realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal René Fernández.

La vivienda allanada está ubicada en el barrio Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Detave, con solo 52 funcionarios para frenar contrabando

En el marco de la investigación, se realizó un operativo encubierto este viernes, en donde fotocopiaron previamente USD 1.500, que luego fueron entregados al general retirado Ramón Benítez. Posteriormente, en el allanmiento a la vivienda de Benítez se encontraron en total USD 2.600.

Según la investigación, Benítez y otros funcionarios supuestamente recibían millonarias sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en distintos puestos aduaneros.

La entrega del dinero a Benítez se realizaba supuestamente todos los viernes. El procedimiento forma parte de una investigación exclusiva realizada por un equipo de Telefuturo y NoticiasPy que tuvo una duración de dos meses aproximadamente.

Dinero incautado.mp4
Los intervinientes encontraron el dinero debajo del colchón de la cama del general Ramón Benítez.

El general Ramón Benítez asumió como jefe del Detave el 5 de setiembre del año pasado, fue el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Estuvo al mando por 10 meses entre julio de 2014 y abril de 2015 cuando fue relevado del mando por el ex presidente Horacio Cartes.

Posteriormente, fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional con el que intentó llegar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2018. Luego, en setiembre de ese mismo año, al asumir la titularidad de la Detave manifestó que había que fortalecer la institución en la lucha contra el contrabando.

Igualmente, el director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, fue detenido en un operativo realizado en Vista Alegre, en simultáneo con el que realizaron la Fiscalía y la Senad en la vivienda de Benítez.

Los demás detenidos fueron identificados como Blas Roberto Cabañas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

También hubo otros procedimientos en distintos puntos dependientes de la Dirección Nacional de Aduanas. En el kilómetro 49 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, Alto Paraná, fue detenido Diego González, titular del puesto de control de la zona.

Más contenido de esta sección
El niño de 3 años que fue llevado por su padre desde hace un mes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ya fue localizado este martes y ya está con su madre. Su padre fue detenido por la Policía Nacional.
Los jueces Inés Galarza, Pablino Barreto y Juan Dávalos fueron sorteados para integrar el tribunal que juzgará al senador Erico Galeano (ANR-HC). El legislador está acusado por supuesto lavado de activos y asociación criminal.
Organizaciones sindicales realizaron una convocatoria para este miércoles en la plaza del Congreso y otros puntos para seguir de cerca el tratamiento del proyecto de ley de la función pública y la carrera civil que será tratado por la Cámara de Senadores. Los manifestantes están en contra de la iniciativa.
El ministro de Defensa, Óscar González, pidió disculpas públicas en nombre del Estado paraguayo a los familiares de Feliciano Vera González, un adolescente que murió mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en 1990. “Es un acto de justicia”, indicó el secretario de Estado.
Hugo Cáceres, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo Paraguay, analizó el proyecto sobre la carrera de servicio civil, que será tratado este miércoles en el Senado y que pretende iniciar una reforma del funcionariado público.
El presidente Santiago Peña manifestó que “desde el punto de vista legal” no encontraron “ninguna razón” para que la ley anti-ONG “signifique un retroceso o cercenar (derechos)”. Debe decidir si promulga o veta el documento.