13 may. 2025

Detienen a dos manifestantes tras escrache a monseñor Valenzuela

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves a dos hombres que escracharon al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Ambos permanecerán recluidos en la Agrupación Especializada.

INCENDIO AGRUPACIÓN.jpg

Los detenidos serán trasladados a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Foto: Daniel Duarte.

Cándido Alberto Brizuela, de 53 años, y Sebastián Fabián Schiavo Alonso, de 63, fueron detenidos y llevados hasta la sede de la Agrupación Especializada. Los hombres formaban parte del grupo de ciudadanos que escrachó al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

Brizuela y Schiavo quedarán en la sede policial hasta que sean llamados a declarar ante el Ministerio Público. Ambos pertenecen al grupo de ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache.

El caso quedó a cargo del fiscal Eugenio Ocampos Rodríguez, quien ordenó la detención preventiva de los ciudadanos por el delito de perturbación de la paz pública.

Al término de la misa en la Catedral Metropolitana por el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, varias personas escracharon al arzobispo, por no pronunciarse a favor del juicio político.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Siga leyendo: Arzobispo insta a recuperar la credibilidad y la confianza del pueblo

Esther Roa, representante de la comisión, explicó que fueron llevados porque le gritaron al monseñor. “Por gritarle (al monseñor) le llevaron de los pelos a la Agrupación y están en un calabozo”, acotó.

Según el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, los hombres escupieron al monseñor y a consecuencia de eso fueron detenidos.

Escrache.mp4
El momento en que el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, fue escrachado por los manifestantes.

A los gritos de "¡La Iglesia es cómplice!, ¡cómplice de los corruptos!, ¡Tome postura, así como defiende pedófilos!”, siguieron a Valenzuela varias cuadras.

Edmundo Valenzuela, durante su homilía, instó a recuperar la credibilidad y la confianza y que la gente espera signos claros.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.