20 dic. 2024

Detienen a dos presuntos asaltacajeros

Édgar Penayo Ríos y Amado Urunaga, dos presuntos miembros de la banda responsable de atracos con explosivos a cajeros automáticos, fueron detenidos ayer en Fernando de la Mora por policías de la sección Estafa de Investigación de Delitos.

Detenidos.  Édgar Penayo Ríos y Amado Urunaga fueron detenidos ayer en un Toyota Allion en Fernando de la Mora.

Detenidos. Édgar Penayo Ríos y Amado Urunaga fueron detenidos ayer en un Toyota Allion en Fernando de la Mora.

Penayo Ríos tiene 35 años de edad, ocho antecedentes penales, de los cuales varios son por asaltos y siete órdenes de detención por explosiones de cajeros automáticos registrados en distintos puntos del país en el 2014 y el 2015.

Por su parte, Amado Urunaga Cohene tiene 43 años, siete antecedentes por robo agravado y también era buscado por supuestamente integrar la gavilla de asaltacajeros. Ambos fueron detenidos en la Zona Sur de Fernando de la Mora, aproximadamente a las 11.30, luego de varios días de seguimiento por parte de la Policía.

Los agentes que intervinieron incautaron un automóvil Toyota Allion, gris, en el que circulaban ambos presuntos delincuentes. Además, los policías encontraron el documento de identidad con el cual Penayo presuntamente evitaba las barreras policiales. Se trata de un registro de conducir de la ciudad de Mariano Roque Alonso a nombre de Carlos Paniagua Riveros.

La Policía sostiene que Penayo participó en las explosiones de cajeros y robo de caudales ocurridos en las ciudades de San Cristóbal, Santaní, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, San Bernardino, Villarrica y Villa Hayes.

De acuerdo con los investigadores, ambos forman parte de un grupo integrado por el ex policía Juan Alfredo Ayala, con frondosos antecedentes; el ex militar Jorge Scarpellini, Mauricio Paniagua, Orlando Benítez y Justo Insfrán, entre otros presuntos peligrosos delincuentes.

Los antecedentes señalan que los agentes de Delitos Económicos reportaron 21 incidentes en todo el país con los cajeros automáticos, en los que se registraron robos por más de 2.100.000.000 de guaraníes. Ahora, Penayo y Urunaga quedaron a cargo del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.