19 feb. 2025

Detienen e imputan a policía tras denuncia de rapto y abuso sexual en Santaní

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido luego de una denuncia de rapto, abuso sexual y otras agresiones realizadas por familiares de una adolescente de 15 años con quien mantenía un vínculo. El uniformado fue imputado por estupro y otros delitos.

TorturaSANTANI1.jpg

La adolescente afectada muestra lesiones que tiene en la mano tras las supuestas agresiones.

Foto: Carlos M. Aquino

Un suboficial de la Policía Nacional, de 25 años, quien presta servicio en la comisaría de Tacuara, distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, fue detenido, en la propia sede policial, por presunto rapto, abuso sexual y otras agresiones a una adolescente de 15 años.

El uniformado fue imputado por estupro, violencia familiar y violación de la patria potestad, según informó el periodista de ÚH, Carlos Marcelo Aquino.

Lea más: Aumentan casos de abuso sexual en niños: Una decena de víctimas por día en 2022

Según la denuncia el agente policial habría raptado a una adolescente de 15 años el pasado 25 de agosto. En el relato afirman que la joven estuvo desaparecida durante 12 horas, oportunidad en que supuestamente el uniformado la golpeó y abusó sexualmente de ella. Se presume, además, que le inyectó medicamentos que la misma desconocía, lo cual se sospecha que sería alguna droga para dormirla.

Nota relacionada: Un policía es detenido luego de confuso caso de extorsión y estupro en Hernandarias

TorturaEnSantani2.jpg

La víctima tiene varios rastros de golpes en el cuerpo.

Foto: Carlos M. Aquino

Los familiares aclararon que el policía se había vinculado con la menor pero ésta tomó la decisión de alejarse debido a hechos de violencia que sufría, indicaron fuentes investigativas. Agobiada por las agresiones, la misma se refugió en la casa de la madre y esto habría enfurecido al uniformado que se presume actuó por venganza.

La menor presenta rastros de posibles golpes en el cuerpo y rotura en uno de sus labios, producto de alguna tortura, sospechan.

El uniformado fue detenido el fin de semana y se encuentra recluido en la comisaría 8ª de San Estanislao a cargo de la justicia. El procedimiento para apresarlo estuvo a cargo del fiscal Blas Rafael Pizzani, luego de una denuncia recibida por parte de funcionarios de las Consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codenis) de la localidad de Yrybucua.

El nombre de la adolescente y del sospechoso se omiten en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que prohíbe publicar datos que puedan identificar al menor de edad en condición de víctima o victimario.

Más contenido de esta sección
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó las renuncias de las juezas Ana Aguirre y Sadi López, y además dispuso la suspensión sin goce de sueldo de las magistradas Carmen Silva y Mirna Soto. Todas aparecen en los chats difundidos tras el peritaje del teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
Un grupo de trabajadores de líneas de buses internos de San Lorenzo se movilizan y protestan frente a la Municipalidad, tras el despido injustificado de más de 20 choferes. Denuncian que fueron desvinculados por reclamar el pago del aguinaldo.