El hombre fue identificado como Horacio A.V.B, de 36 años, y fue detenido en Santa Cruz. El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, llevó adelante el operativo y no brindó muchos detalles a los medios de comunicación de Bolivia, con el objetivo de precautelar la investigación.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó la semana pasada una incursión en una pista clandestina en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en Concepción, donde se incautó de dos aeronaves con cargamentos de cocaína, camionetas, motocicletas y combustible de aviación, en el marco de la operación Bravo I.
Lea más: Senad considera “inédita e histórica” la incautación de dos aeronaves con drogas en Paso Bravo
El informe final de la Secretaría Nacional Antidrogas detalló que se incautó un total de 876 kilos de cocaína, además de dos aeronaves con matrícula boliviana, una camioneta, varias escopetas y bidones con combustible.
La carga está valuada en más de USD 6 millones y afecta una estructura criminal de tráfico internacional que estaría compuesta por personas de nacionalidad paraguaya, mientras que no se descarta la participación de brasileños y bolivianos, según informaron desde la Senad.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, dijo que se pudo llegar hasta a las coordenadas del lugar tras un trabajo “fino” de inteligencia, que implicó el uso de tecnología, imágenes satelitales y sobrevuelo de drones tácticos.
Entérese más: Agente de la Senad queda herido tras enfrentamiento en una pista clandestina en Concepción
Tiroteo con grupo criminal
Si bien el operativo Bravo fue considerado histórico por el ministro de la Senad, no se pudo aprehender a miembros del centro logístico de abastecimiento.
Rachid detalló que “el fuego empezó por parte del grupo logístico. Estaban en una camioneta y desde la camioneta empezaron hacer los disparos”, por lo que tuvieron que responder con el “uso de la fuerza letal”.
Se presume que se trata de cuatro personas que huyeron tras ingresar a la zona boscosa.
“La camioneta quedó abandonada, recibió muchísimos impactos de bala”, manifestó.
En el enfrentamiento, un agente especial de la Senad recibió un disparo a la altura del brazo y está siendo trasladado a Asunción. La lesión no reviste gravedad.