19 feb. 2025

Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

La Fiscalía se constituyó este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y detuvo al ex director de la cárcel Hernán Bogarín y a Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal, en el marco de la investigación sobre la incautación de un arma de fuego.

tacumbú.jpg

Los fiscales del caso, en el procedimiento realizado este miércoles en el penal de Tacumbú. Fueron detenidos el ex director Hernán Bogarín y Ricardo Ortiz, jefe de seguridad de la cárcel.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza se constituyeron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde detuvieron al ex director Hernán Bogarín y a Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal.

En el procedimiento, que estuvo acompañado por agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, además se incautaron dispositivos electrónicos, según informaron desde el Ministerio Público.

Lea más: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

Los investigadores fueron al penal a fin de acompañar al director general de Establecimientos Penitenciarios, Jorge Caballero Lezcano, en la verificación de cámaras de monitoreo y otros elementos que puedan ayudar a la investigación relacionada a la incautación de un arma de fuego el 30 de junio de 2020, en horas de la tarde.

Hace unas horas, este miércoles, el Ministerio de Justicia había informado oficialmente que el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín, presentó su renuncia al cargo “tras alegar motivos personales” y que en su reemplazo asumió Óscar González.

Nota relacionada: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

A través del sistema de encomiendas se pretendió introducir una pistola Colts 45 en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Sin embargo, el arma de fuego fue detectada por los agentes penitenciarios durante una revisión.

El hallazgo fue comunicado al Ministerio Público a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda en el lugar.

Le puede interesar: Hallan dinamita en gel en la cárcel de Pedro Juan Caballero

La semana pasada también se produjo el hallazgo de una dinamita en gel en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La incautación se produjo luego de la detención de Liz Lorena Franco Núñez, quien días antes intentó introducir las partes para preparar el artefacto explosivo dentro de un salame.

Más contenido de esta sección
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó las renuncias de las juezas Ana Aguirre y Sadi López, y además dispuso la suspensión sin goce de sueldo de las magistradas Carmen Silva y Mirna Soto. Todas aparecen en los chats difundidos tras el peritaje del teléfono de Eulalio Lalo Gomes.