21 nov. 2024

Detienen a hombre por lanzar diez gatos a un río

Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un hombre como sospechoso de arrojar diez gatos a un río, hecho por el cual podría enfrentar cargos penales e incluso prisión.

costa rica gatos violencia.jpg

Tras investigar el caso los agentes del OIJ identificaron al sospechoso y procedieron a detenerlo en su casa.

Foto: Gentileza.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los agentes arrestaron este lunes en la provincia de Cartago (centro), en Costa Rica, a un hombre de 56 años como sospechoso del delito de Infracción a la Ley de Bienestar Animal por lanzar a un río diez gatos recién nacidos dentro de un saco.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 29 de agosto, cuando un policía fue alertado del asunto y logró sacar del río el saco, pero cuatro de los felinos estaban muertos.

Tras investigar el caso, los agentes del OIJ identificaron al sospechoso y procedieron a detenerlo en su casa.

El hombre se expone a una pena máxima de dos años de prisión, de acuerdo con la Ley contra el Maltrato Animal vigente desde 2017.

Esta ley establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

También prevé penas de hasta un año de prisión para la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales, además de multas económicas para quienes abandonen animales domésticos o domesticados.

Este caso se presenta en momentos en que en el país se lleva a cabo un juicio contra un hombre por lanzar un gato desde un sexto piso de un edificio de apartamentos en San José, lo que causó la muerte del animal.

El juicio comenzó este lunes en los tribunales de San José.

En Costa Rica ya se han llevado a cabo dos juicios por maltrato animal, ambos en 2020. En uno de estos procesos, el acusado de matar a un perro resultó absuelto, y en el otro los jueces condenaron a un año de cárcel a un hombre por violar a una perrita.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.