01 abr. 2025

Detienen a jefe narco del Comando Vermelho

Agentes antinarcóticos junto con la Policía Federal del Brasil detuvieron este miércoles en Encarnación a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto. El hombre es uno de los jefes narcos más buscados en la frontera.

marcelo piloto.jpeg

Jefe narco del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga Foto: Gentileza


La detención se concretó en la mañana de este miércoles dentro de una propiedad ubicada en la localidad de Arroyo Porã, distrito de Cambyretá en Encarnación, tras una investigación surgida desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con apoyo de la Policía Federal del Brasil y la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés), informó Raúl Cortese, periodista de Última Hora.

Marcelo Piloto es uno de los narcotraficantes más buscados del Brasil y de la región. Además, es considerado uno de los principales jefes del tráfico de drogas y de bandas de asaltantes de autos dentro del Comando Vermelho.

El ahora detenido era forajido del sistema penitenciario del Brasil desde el 2007. A la vez, cuenta con varios antecedentes por tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado, formación de cuadrillas y otros hechos similares, informaron desde la Senad a la prensa.

Flavio Galvao, subsecretario de Seguridad de Río de Janeiro, comentó a la prensa paraguaya que el presunto delincuente contaba con alrededor de 20 órdenes de detención por homicidio, robo y otros tipos de delitos.

“Quisiera aprovechar para agradecer a todos los que trabajaron en la detención de este sujeto. Estamos muy contentos por la detención, es uno de los integrantes más importantes del Comando Vermelho”, agregó el extranjero al respecto en contacto con la 780 AM.

De acuerdo a las investigaciones, Piloto hace varios años se estuvo ocultando en el territorio paraguayo y se encargaba de llevar drogas, armas y otras municiones al Brasil.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.