15 ene. 2025

Detienen a Mbururu por ingresar de forma violenta a una propiedad en Acaray

La Policía Nacional detuvo este sábado a un grupo de personas, en el que también estaba Rafael Esquivel, alias Mbururu. Fueron denunciados por ingresar de forma violenta a una propiedad ubicada a orillas del Lago Acaray, en Alto Paraná.

Mbururu.jpeg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encuentra procesado por presunto abuso sexual contra una adolescente.

Foto: Edgar Medina.

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue detenido junto a otras seis personas este sábado, al mediodía, luego de ingresar a una propiedad y supuestamente golpear con pala a los dueños y robarles el teléfono celular.

El hecho ocurrió en La Granja de Las Sonrisas, propiedad de la señora Perla Montalbetti, donde el grupo fue detenido en flagrancia por agentes policiales.

Le puede interesar: Fiscala imputa por coacción y resistencia a Rafael Mbururú

El grupo fue denunciado por invasión de inmueble ajeno, robo de dos teléfonos celulares y desacato de una orden judicial referente al inmueble donde ingresaron, que está ubicado en el barrio Don Bosco, de Acaray, a orillas del lago homónimo, en el Departamento de Alto Paraná. Son 15 hectáreas de tierras, de las cuales, cinco corresponden a la finca donde se produjo la detención.

Los mismos ingresaron al inmueble con cargamento de ladrillos, un equipo de música y una churrasquera, con intenciones de realizar obras en el predio, según la denuncia.

Mbururu, por su parte, manifestó a través de las redes sociales que solo buscaban proteger la franja del Lago Acaray, hasta donde llega el inmueble, señalando que debe ser público. Asimismo, pidió públicamente a la ex pareja de la propietaria que vuelva a su país, en Argentina, y dejen el sitio a los paraguayos.

5138214-Libre-758968758_embed

Foto: Edgar Medina.

El abogado Víctor Enriquez, defensor de la propietaria, declaró que los supuestos sintechos entraron a la propiedad y cuando fueron cuestionados por el padre de los hijos de Montalbetti, el médico Kike Arias, los golpearon con una pala y despojaron de sus teléfonos celulares.

Antes de eso, sacaron una vaca, presumiblemente, con intenciones de faenarla, ya que tenían el equipo para hacer asado, pero tuvieron que dejarla cuando llegó la Policía, de acuerdo a la versión del abogado.

Lea también: Cinco aprehendidos en incidentes con paseros de Ciudad del Este

Sobre la propiedad existe una medida cautelar de prohibición de innovar en el marco de un juicio posesorio iniciado por la propietaria del establecimiento contra los invasores, ante la jueza Victoriana Cáceres. Esto, porque en enero pasado ya habían echado la muralla perimetral que construyeron en la granja y también tuvieron que ser repelidos por la Policía.

El supuesto activista Mbururu tiene su residencia al lado de un inmueble conocido como Don Agui, donde el viernes se produjeron incidentes. El terreno es considerado un asentamiento.

Se trata de un predio que fue invadido, y del que fueron desalojados varias veces los ocupantes, que pese a todo ello volvieron a ingresar. Además, Mbururu es uno de los propiciadores de la ocupación de la ex residencia del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, ubicado en el kilómetro 4 de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.