Silva Duarte ya estaba siendo seguido por los investigadores por casos de coacción y otros hechos en la colonia Río Verde.
Se maneja la información de que el ahora detenido se dedica a brindar apoyo logístico a presos de la Penitenciaría Regional de San Pedro que se hacen pasar por un grupo armado que opera en la zona Norte del país.
Una de sus víctimas habría sido un colono menonita a quien extorsionaron desde la cárcel y a quien hicieron llegar panfletos que imitaban a los difundidos por las bandas armadas que operan en la zona.
El fiscal José Alberto Godoy confirmó que los panfletos supuestamente eran del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los cuales se solicitaban grandes montos de dinero a personas de la comunidad Río Verde. Los escritos tenían errores ortográficos y varios detalles que determinaron que no eran del grupo criminal.
“Hay varias investigaciones que se llevaban a cabo, tenemos los panfletos que se entregaron y denuncias de las personas”, expresó.
Comentó que se hacían llamadas extorsivas desde la Penitenciaría de San Pedro y a partir de ahí iniciaron los trabajos de inteligencia y pudieron contactar con la persona quien recibía la orden de entregar esos panfletos.
El detenido es hermano de una persona que está recluida en la mencionada cárcel.
Se trata de Emanuel Silva Duarte, cuya celda fue allanada ayer al mediodía por una comitiva encabezada por el fiscal Godoy.
Del lugar se incautaron cuatro teléfonos celulares que serán peritados por expertos. Se presume que eran utilizados para las llamadas extorsivas. CMA