Agentes de Investigación Criminal de la Policía Nacional detuvieron este sábado a una mujer que fue designada como responsable del cuidado de las niñas que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en el Departamento de Caaguazú.
La Fiscalía, a cargo de la agente Estela Mary Ramírez Medina, ordenó la detención de la mujer por violación del deber del cuidado. La misma sería hermana de la madre de las menores, quienes fueron trasladadas al lugar como un refugio, informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora.
La aprehensión se produjo alrededor de las 15:00 de esta jornada en una precaria vivienda en construcción del mencionado departamento, donde fueron llevadas las menores víctimas de abuso sexual. Además, en el sitio estaban otras personas tomando bebidas alcohólicas con la detenida.
El procedimiento se realizó en conjunto con la jueza de la Niñez y la Adolescencia Carmen Violeta Melgarejo y la defensora pública, Carmen Espínola. La mujer quedó recluida en sede de la Comisaría local.
El caso
Tras la denuncia de una vecina, quien se alarmó con los gritos de una niña y encontró al abusador en el acto junto a su hijastro y a la vista de su pareja, el Ministerio Público encabezó un allanamiento el último jueves en Caaguazú.
En ese marco, una mujer de 54 años y su hijo de 21 fueron detenidos en su vivienda, mientras que el principal sospechoso, de 53 años, pareja de la detenida, fue arrestado poco después.
Nota relacionada: Detenidos se exponen a pena mínima de 20 años por abuso a nueve niñas en Caaguazú
Posteriormente, tres de ellos fueron imputados por abuso sexual en niños y se solicitó su prisión preventiva. Los mismos se expondrán a una pena mínima de 20 años de cárcel tras ser imputados por el abuso sexual sistemático.
De acuerdo con la investigación, la mujer preparaba cocido y les invitaba a desayunar con pan a las víctimas de escasos recursos, donde los agresores luego participaban del abuso.
Posteriormente, les entregaba una suma de G. 2.000 a G. 3.000 y les amenazaba para que no comentaran el hecho, porque serían separadas de sus padres por las autoridades.
La agente fiscal apuntó que sumaron en total diez víctimas del hecho.
Los nombres de la detenida, de las niñas y demás datos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.