Monumental 1080 AM accedió a una carta en la que el gobierno de Juan Guaidó designaba a Javier Troconis como el encargado de realizar las acciones para la “protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero”.
Esta designación tiene que ver con un intento de acuerdo entre el gobierno de Juan Guaidó y Abdo Benítez sobre la histórica deuda del país con la petrolera venezolana Pdvsa, que ascendería a USD 269 millones.
Nota relacionada: Villamayor dice que rechazaron acuerdo irregular con Juan Guaidó
Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que hubo un contacto con el equipo de Guaidó en el marco de las negociaciones por la deuda con Pdvsa, pero aclaró que no se firmó ningún acuerdo.
También señaló que el presidente Mario Abdo Benítez está en conocimiento de la situación, ya que el propio Ejecutivo reconocido de Venezuela remitió la comunicación oficial al Gobierno paraguayo sobre el tema en octubre del 2019.
“En una nota del presidente Guaidó dirigida a Mario Abdo le identifica a Javier Troconis como encargado de identificar los activos de Venezuela, y el que me hace llegar a mí es el abogado de Pdvsa, Santiago Vidal, quien me pide una audiencia”, explicó Villamayor a Monumental 1080 AM.
Lea más: Diario revela supuesto acuerdo irregular entre Guaidó y Paraguay por deuda a Pdvsa
Buscaban recaudar fondos públicos
El supuesto acuerdo fue revelado por el diario estadounidense Washington Post, el cual publicó que, supuestamente, Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con la petrolera.
Relacionado: Villamayor afirma que no se acordó nada sobre deuda de Pdvsa con Guaidó
El acuerdo con Paraguay por el pago a la empresa Pdvsa, recoge el reportaje, incluía una “comisión” de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.
Según el diario estadounidense, Guaidó buscaba recaudar dinero público venezolano. Estos activos supuestamente alcanzaban G. 40.000 millones y consistían, entre otras cosas, en acciones de empresas, propiedades y deudas no cobradas a la compañía petrolera estatal venezolana.