El último informe de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que a setiembre de este año el saldo del pasivo fue de USD 17.788 millones, equivalentes al 40% del PIB.
“Lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala es que después del 40% es menos manejable la deuda y principalmente, esto se debería a que nuestra capacidad de pago como Estado es baja, en comparación con países que podrían tener un porcentaje mayor de su deuda sobre el PIB”, mencionó.
Dijo que la capacidad de pago se debe mayormente a los bajos ingresos, ya sea por tributos o por otros tipos de ingresos, como el de las hidroeléctricas, con lo que se tiene un 13% de ingresos sobre el PIB.
“Con ingresos bajos se recomienda no tener un saldo de la deuda pública muy alto o medianamente alto, como sería el 40% del PIB. Por eso, la recomendación del Fondo Monetario Internacional, y es por eso que los propios gobiernos, el anterior y el actual, se han fijado esa meta del 40%”, comentó.
“Entonces, llegamos a ese límite y ahora tendríamos que ver qué significa endeudarse más allá de ese límite. Yo, en mi opinión, ya la deuda pública sería menos manejable”, advirtió.
Masi indicó que la proyección de la recaudación de impuestos no prevé un salto importante en los ingresos que haga que la presión tributaria del país se coloque en un nivel de mayor comodidad para hacer frente a las obligaciones del Estado.
“Entonces, ahí hay varios problemas: hay problemas de evasión, hay problemas de gastos tributarios que son las exenciones tributarias, que todavía hay que estudiarlas para reducir esas exenciones tributarias, y también evidentemente que hay problemas... Se debería revisar también, no precisamente incrementar los impuestos indirectos, porque eso es más perjudicial para la población, sino que debe de incrementar los impuestos directos para tener un salto importante de aquí a unos años en los ingresos impositivos del Estado”, indicó.
“Aquí lo que hay que mejorar es el ingreso del Estado paraguayo. No sirven tampoco los anuncios constantes de que se está recaudando más, de hacer comparaciones entre un mes de este año con un mes del año pasado. No, hay que ver con cuánto termina el año, cuánto realmente se recaudó”, recomendó.