Al noveno mes del año, el saldo de la deuda pública fue de USD 17.788 millones. Desde hace varios años, el pasivo estatal viene aumentando mes a mes, lo que preocupa en cuanto a la sostenibilidad de la deuda.
Al respecto, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado por Eyraud y Bardella en 2016, concluye que el equilibrio estructural de las finanzas públicas paraguayas podría mantenerse con un nivel de deuda entre el 30% y el 45% del PIB. Por su parte, el análisis de sostenibilidad fiscal del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) sugiere en general que el umbral de deuda para las economías emergentes puede situarse entre el 25% y el 50% del PIB.
El tope alcanzado se da en un momento de mucho descontento con la administración del gasto público. Si bien el financiamiento vía endeudamiento no se emplea para gastos corrientes, tampoco se da un ahorro en los gastos del Estado, sino todo lo contrario; los congresistas ahora buscan aumentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para, entre otras cosas, autoasignarse cupos de combustibles y seguro médico privado.
Esto se suma a la creación de 117 nuevos cargos en la Cámara de Senadores como cupo político del gobierno de turno, lo que demuestra que las autoridades políticas no se compadecen de las finanzas públicas.
LÍMITES MANEJABLES. La cartera económica señala que la deuda pública se encuentra dentro de los límites manejables para las finanzas públicas. Además, añade que se sitúa entre los niveles de deuda más bajos en comparación con otros países de la región y en relación con el promedio de deuda pública de países latinoamericanos, como Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia.
Cabe señalar que la deuda de la Administración Central fue de USD 15.958 millones, lo que representa el 89,7% de la deuda pública total y el 35,9% del PIB. Por otro lado, la deuda con garantía soberana ascendió a USD 1.829,14 millones, equivalentes al 10,3% de la deuda pública total y al 4,1% del PIB.
Asimismo, el saldo del pasivo externo es de USD 15.422,28 millones, lo que representa el 86,7% de la deuda pública total. En contraste, la deuda interna se situó en USD 2.365,73 millones, equivalentes al 13,3% de la deuda pública total. En tanto que los bonos soberanos alcanzan USD 7.105 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que se presentará en la jornada de hoy el proyecto que modifica la Ley Nº 5102 “de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”, conocida como Ley APP. La intención del ajuste de la ley conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP) es incentivar la participación del sector privado en obras públicas, sobre todo en las que tienen un impacto social. El proyecto, entre otras puntos, prevé modificar el artículo 48 y aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP al 25%.