14 jun. 2025

Devuelven a sus comunidades a nativos

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) procedió –en la noche del jueves último– a trasladar a sus comunidades a niñas, niños y adolescentes indígenas que se encontraban viviendo en situación de calle, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

El operativo retorno se realizó con el dispositivo de respuesta inmediata (DRI) –Calle, en articulación con el Programa Abrazo y Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena (Paini).

Antes de regresarlos, según la Oficina de Prensa del Minna, funcionarios del ente realizaron varios abordajes de niñas, niños y adolescentes vinculándolos al Centro del Programa Abrazo de Roque Alonso; así como estrategias de protección inmediata.

Además, se llevaron a cabo reuniones para la reinserción de estos nativos a sus comunidades de origen.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los niños, niñas y adolescentes fueron trasladados a las comunidades Ypachi, Yvy Morotî y Ara Pyahu, del Departamento de Caaguazú.

Por lo demás, como soporte alimenticio, se les entregaron cestas básicas de alimentos no perecederos. Desde los programas señalados, harán seguimiento de los casos para fortalecer la reinserción comunitaria, según aseguran desde la cartera de Estado.

Para hacer frente al drama de los pueblos nativos, en especial sobre consumo de drogas, en Caaguazú, se habilitó un centro de protección y rehabilitación de niñas, niños y adolescentes en el contexto cultural de los pueblos originarios.