Este sábado por la tarde, como cada año, la familia Fleitas Pavón rindió tributo, veneró y celebró el día de la santa a la cual adoptan como protectora, que es la Virgen de la Rosa Mística, una tradición iniciada hace 15 años atrás en la localidad chaqueña de Puerto Casado.
Muchas son las personas que acuden cada año al domicilio de la citada familia para rezar el rosario y participar de la santa misa en su día festivo.
Al término de la celebración eucarística, los participantes devotos de la Rosa Mística comparten los gastos de los festejos con una merienda preparada para los niños, especialmente en su honor, consistente en una chocolatada hecha por la dueña de casa y su familia, donde los vecinos también colaboran.
Gloria Fleitas, devota de la Rosa Mística, ofrece su casa cada año para la realización de la novena a la Virgen y la misa correspondiente con la comunidad de Puerto Casado. Asimismo, cuenta cómo inició esa tradición en su domicilio.
“Cuando mi papá estaba enfermo de cáncer ahí yo conocí a la Rosa Mística una amiga nos llevó la imagen de esta Virgen. Después me regaló. Y como es una Virgen Peregrina, vino conmigo y hace 15 años, desde esa fecha, yo empecé esa devoción”, comenta.
Agrega que desde que inició todo con el novenario, cada año suma más devotos a esta Virgen, con mucha participación en cada novena, que va del primero de julio y hasta el 12, previo a la celebración central.
La feligresa católica señaló que muchos niños participan de la festividad y también se comparte entre los vecinos los gastos de la celebración.
“Compartimos gastos todos los años dentro de nuestras posibilidades. Gracias a Dios y a su intercesión logramos todo. Con eso, muchísimos niños participan el día de su fiesta y de la comunidad también”, indica.
Los encuentros se realizan en la capilla particular de la familia Fleitas Pavón y muchas personas devotas traen sus imágenes para que sean bendecidas.