La salud mental, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar en el que cada individuo puede desarrollar su potencial, afrontar las tensiones de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad.
En conversación con el siquiatra José María Laws Amarilla, quien expresó la importancia de la salud mental, dijo que ya “no existe un bienestar total sin ella”.
Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud recalcó que los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, “mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso, entre otras condiciones de trabajo deficientes, son riesgos importantes”.
Además, la OMS sostiene que si “el 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental, la proteja y fomente”.
Te puede interesar: Hoy es el Día de la Salud Mental, un “derecho humano universal”
Mitos y creencias
A lo largo del tiempo, se abordaron varios mitos comunes que rodean la salud mental, como la creencia de que hablar sobre este tema debe hacerse en secreto, lo que puede llevar a las personas a evitar buscar la ayuda que necesitan. Sin embargo, el médico devela que es lo más gratificante para él. “Una de las experiencias más gratificantes es cuando una persona expresa su agradecimiento por el apoyo recibido y observa cambios positivos en su salud mental”, agregó.
Las emociones son respuestas a experiencias vividas y deben ser manejadas comprendiendo su origen, en lugar de rechazarlas. Darles el valor adecuado es fundamental para el bienestar emocional. En este sentido, el tratamiento integral se demostró como el más efectivo para abordar cualquier inconveniente de salud, incluyendo la salud mental.
Es esencial reconocer que existen razones que pueden llevar a una persona a sentirse de cierta manera y a buscar ayuda. Las estrategias para mejorar la salud mental incluyen realizar actividad física, priorizar un buen descanso, participar en actividades relajantes y establecer metas y prioridades.
Lea más: Día Mundial de la Salud Mental: Cuando 40 segundos pueden marcar la diferencia
Desinformación sobre la salud mental
La educación en salud mental a nivel escolar es fundamental, dado el alto nivel de desinformación existente. “El estigma que rodea a la salud mental es angustiante y aleja a las personas de los métodos adecuados para su tratamiento. El cambio más gratificante que se busca es que las personas que lidian con trastornos de salud mental no sean juzgadas”, rememora el doctor Laws.
El enfoque hacia la salud mental está evolucionando, integrándose con otras disciplinas de salud. Las nuevas tecnologías, utilizadas de manera adecuada, pueden ayudar a mejorar la salud mental y detectar cambios que aseguren el bienestar completo.
Para más información, se pueden consultar los recursos disponibles en la página del Ministerio de Salud, específicamente en la sección de la Dirección Nacional de Salud Mental.
Por último, el doctor Laws remarcó la importancia del vínculo con los seres queridos. “La familia juega un rol determinante en el éxito del tratamiento de las personas, siendo el epicentro del apoyo sin juicios”, destacó.