En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se dieron a conocer las cifras oficiales con relación a los diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Paraguay.
Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que de los 1.372 casos detectados en lo que va del año, 531 están en estadio de sida.
El 36% de las infecciones se concentran en el Departamento Central, el 17% en Asunción y 11% en Alto Paraná.
El 74% de las infecciones afecta a los hombres, mientras que, en cuanto a las edades, hay una mayor incidencia en personas de entre 25 y 34 años.
Hasta noviembre, fallecieron 49 personas por complicaciones debido al VIH.
Sin embargo, hay tratamientos que ayudan a controlar el virus, especialmente cuando se detecta en una etapa temprana, de manera a que las personas portadoras puedan llevar una vida sana.
El lema de la campaña este año es “Sigamos el camino de los derechos”, que insta a asegurar el acceso equitativo a los servicios de salud sin importar el lugar de residencia, identidad o situación socioeconómica.
De esta manera, los usuarios podrán acceder a un diagnóstico temprano, tratamiento antirretroviral y una atención integral.
Otro desafío es también llegar a regiones con menor cobertura como Alto Paraguay, Presidente Hayes o Ñeembucú, garantizando un enfoque inclusivo y descentralizado.
Lea también: Científicos revelan nuevos datos sobre la relación entre el VIH y el sistema inmunológico
Salud insta, además, a reconocer que los grupos más afectados requieren estrategias específicas que combinen prevención, educación y el respeto por sus derechos, eliminando cualquier forma de discriminación o estigmatización.
La Fundación Vencer organiza una feria informativa en la Costanera Sur a las 18:30 de este domingo, con el objetivo de derribar los mitos y tabúes entorno al VIH.
La actividad cierra a las 20:00 con el tradicional encendido de velas en memoria de las víctimas del sida.