A nivel nacional, el folclore está profundamente ligado a las manifestaciones artísticas. Es a través del arte que se puede palpar la identidad paraguaya.
En ese sentido, se destaca la música, con las características melodías y ritmos como la polca y la guarania, muchas de estas con el sonido del arpa paraguaya entre sus instrumentos.
Son muchas las composiciones elaboradas por grandes artistas locales que expresan costumbres, lugares, rasgos, comportamientos y otros aspectos folclóricos del país. Son varios los nombres de autores que se inmortalizaron con sus creaciones.
Algunas de estas canciones, que trascendieron la región y se establecieron como una especie de descripción de la cultura paraguaya, están compuestas con letras en guaraní, otro de los elementos que destacan al Paraguay.
Guaraní. El lenguaje nativo que persiste y se estableció como uno de los idiomas oficiales del país está presente en la cultura desde tiempos remotos. Fue utilizada por los combatientes en las guerras que enfrentó el país para despistar a los enemigos, así como también en recordados enfrentamientos deportivos, donde se empleó la misma técnica.
En ese mismo idioma se emplearon los relatos mitológicos, bastante populares, como los del Ao ao, Kurupi, Pombéro, Jasy Jatere, Luisón, entre otros. Al igual que una serie de leyendas que fueron pasadas de generación en generación y presentan historias de carácter religioso, como la de la Virgen de Caacupé, o de tinte fantástico, como la del Karãu.
En Paraguay, el folclore también puede ser vestido, como las singulares creaciones en ao po’i, que son aplicados en vestidos, camisas, banderas, manteles, etc. Incluso, las características y los patrones del tejido se replican desde objetos en decoración hasta en edificaciones.
La danza es otro elemento del folclore paraguayo, compuesto por una vestimenta característica y singulares coreografías que integran en sus movimientos artefactos como el cántaro o incluso botellas, que dan gala del talento y destreza de las bailarinas durante las presentaciones.
Tampoco se puede dejar de lado la literatura, en la que a través de historias, relatos y poemas, célebres autores con el uso de las palabras ofrecieron obras que se mantienen vigentes y referenciales en el género. Además de haber destacado al país a nivel internacional.
Celebración
En la fecha, se recuerda el Día Mundial del Folclore; celebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la intención de homenajear las manifestaciones que hacen a la tradición, cultura e identidad de una nación.