24 nov. 2024

Día del Folclore, celebración de las costumbres nacionales

En la fecha se celebra a nivel mundial el Día del Folclore; celebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de rendir tributo a las manifestaciones artísticas y autóctonas que plasman las tradiciones, costumbres y características culturales de una nación; elementos que hacen a su historia y los diferencian de otros países.

A nivel nacional, el folclore está profundamente ligado a las manifestaciones artísticas. Es a través del arte que se puede palpar la identidad paraguaya.

En ese sentido, se destaca la música, con las características melodías y ritmos como la polca y la guarania, muchas de estas con el sonido del arpa paraguaya entre sus instrumentos.

Son muchas las composiciones elaboradas por grandes artistas locales que expresan costumbres, lugares, rasgos, comportamientos y otros aspectos folclóricos del país. Son varios los nombres de autores que se inmortalizaron con sus creaciones.

Algunas de estas canciones, que trascendieron la región y se establecieron como una especie de descripción de la cultura paraguaya, están compuestas con letras en guaraní, otro de los elementos que destacan al Paraguay.

Guaraní. El lenguaje nativo que persiste y se estableció como uno de los idiomas oficiales del país está presente en la cultura desde tiempos remotos. Fue utilizada por los combatientes en las guerras que enfrentó el país para despistar a los enemigos, así como también en recordados enfrentamientos deportivos, donde se empleó la misma técnica.

En ese mismo idioma se emplearon los relatos mitológicos, bastante populares, como los del Ao ao, Kurupi, Pombéro, Jasy Jatere, Luisón, entre otros. Al igual que una serie de leyendas que fueron pasadas de generación en generación y presentan historias de carácter religioso, como la de la Virgen de Caacupé, o de tinte fantástico, como la del Karãu.

En Paraguay, el folclore también puede ser vestido, como las singulares creaciones en ao po’i, que son aplicados en vestidos, camisas, banderas, manteles, etc. Incluso, las características y los patrones del tejido se replican desde objetos en decoración hasta en edificaciones.

La danza es otro elemento del folclore paraguayo, compuesto por una vestimenta característica y singulares coreografías que integran en sus movimientos artefactos como el cántaro o incluso botellas, que dan gala del talento y destreza de las bailarinas durante las presentaciones.

Tampoco se puede dejar de lado la literatura, en la que a través de historias, relatos y poemas, célebres autores con el uso de las palabras ofrecieron obras que se mantienen vigentes y referenciales en el género. Además de haber destacado al país a nivel internacional.


Celebración
En la fecha, se recuerda el Día Mundial del Folclore; celebración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la intención de homenajear las manifestaciones que hacen a la tradición, cultura e identidad de una nación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.