28 ene. 2025

Día del Folclore: Los artesanos paraguayos muestran su talento

Cada 22 de agosto se recuerda el Día del Folclore en el Paraguay, fecha en la que se celebran las costumbres, tradiciones del pueblo guaraní como la música, la artesanía, los mitos y leyendas, las comidas típicas y la danza, que integran la identidad paraguaya.

En nuestro país se destacan los artesanos que realizan todo tipo de trabajos en ao po’i, ñandutí, así como de cuero y madera, hasta instrumentos musicales, como la guitarra popular y el arpa, que forman parte de la música tradicional del Paraguay con la polca y la guarania.

Aníbal Borja se destaca por fundar la primera escuela taller de lutería del país y la exportación de instrumentos al mercado estadounidense y otros países del mundo.

El cantante Bono, de la banda de rock U2, tiene en sus manos una guitarra paraguaya, hecha por la firma Borja de Luque, e incluso, tocó el instrumento hecho con trébol, pino y cedro, en el año 2016 en la gala de Acción Internacional en la ciudad de Nueva York.

“Mi familia empezó con la lutería en el año 1963. Trabajaba con mis abuelos y mis tíos, actualmente yo trabajo con mi hija Luz Borja. Nosotros también fundamos la primera escuela de lutería Borja. Somos siete hermanos de los cuales todos nos dedicamos a este rubro y hacemos arpas y guitarras principalmente”, refirió.

Mientras laboraba en los detalles de un nuevo instrumento, añadió que la guitarra más vendida es la popular, que se fabrica con madera, pino y cedro, y que tiene un proceso que lleva una semana de tiempo.

“Aproximadamente vendemos 24 guitarras populares al mes. Además fabricamos guitarras de alta gama hecha de palo santo que lleva aproximadamente dos meses de trabajo. Nosotros realizamos instrumentos de todo tipo de madera”, explicó.

Asimismo, don Borja fabrica la tradicional arpa paraguaya, ukeleles y otros instrumentos.

El artesano expresó que 72 personas se formaron con su escuela de lutería y relató que tras la pandemia, aún no pudieron habilitar nuevamente los cursos.

“Con el tema de la pandemia del Covid todavía no pudimos arrancar porque tuvimos que cerrar la escuela. Ahora estamos de nuevo levantándonos”, aseveró.

GUITARRA HECHA DE SEMILLA. Una de sus guitarras más preciadas con un gran valor sentimental está hecha de una semilla de hy’a que le regaló un amigo del Chaco. Detalló que los indígenas usaban dicha semilla para transportar agua a sus comunidades.

Doña Brígida, pionera del ñandutí

Doña Brígida Centurión, oriunda de la ciudad de Itauguá, es una pionera que se dedica al bordado de ñandutí hace más de 40 años. Actualmente se encuentra trabajando en un puesto en la Plaza de la Libertad.

“Desde la edad de 7 años empecé a cruzar el hilo con la aguja con mi madre, que fue la que me inculcó este arte y hace más de 40 años que estoy acá en este puesto en la plaza”, mencionó.

Doña Brígida relató que actualmente se encuentra trabajando con su hija en el bordado de tejidos de ñandutí.

“Mi hija también arma los abanicos de ñandutí y aros que son los que más llevan los extranjeros, como también manteles y atrapasueños”, aseveró.

Indicó que un mantel de ñandutí lleva un trabajo de aproximadamente seis meses, por la complejidad del proceso.

Además contó que por el Día del Folclore estará por cuatro días en el Shopping Mariano para la venta de las artesanías de ñandutí.

Un arte que debe perdurar

Doña Felicita Rojas es otra de las loables artesanas que tienen un puesto en la Plaza de la Libertad, ubicada en el microcentro capitalino.

La artesana destacó que anteriormente los paraguayos no daban tanto valor a la artesanía del país, pero que actualmente, hay un mayor incremento de venta por los propios jóvenes paraguayos, como así también de los extranjeros.

“Hace 42 años me dedico al rubro de la artesanía, fuimos los primeros con la primera asociación reconocida por la ley civil”, afirmó.

Rojas remarcó la importancia de que los paraguayos den valor a las artesanías para que la cultura del país perdure a través de los años.

“Esperamos este año tener más ventas, ya que anteriormente con la pandemia tuvimos una crisis económica a nivel global, golpeó principalmente a los artistas. Actualmente los jóvenes están llevando muchos trabajos en ñandutí, es importante que perdure nuestro arte”, puntualizó.