Portando carteles y pancartas en los que se podía leer mensajes como: “Nuestros derechos se respetan”, niños y adolescentes de la comunidad educativa San Miguel, de Fe y Alegría, en el Bañado Sur, elevaron la voz con el objetivo de defender los derechos de la infancia, promoverlos y hacerlos más visibles.
“Es una marcha por los derechos del niño y del adolescente. Nosotros estamos en una comunidad muy vulnerable y estos derechos muchas veces pasan desapercibidos o no se cumplen a cabalidad”, expresó una docente que participa de la movilización.
La educadora describió que, muchas veces, los pobladores de la zona son juzgados como delincuentes; sin embargo, manifestó que en el sitio viven personas trabajadoras y niños que merecen que sus derechos sean respetados.
A la escuela San Miguel asisten unos 460 niños que piden educación de calidad, alimentación, acceso a salud, una vivienda digna y derecho a la identidad. Estas son algunas de las reivindicaciones por las que organizan esta marcha.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar.
En Paraguay, se fijó el 16 de agosto, fecha que coincide con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños.