En la mañana de este viernes, se realizó el simbólico acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, asesinado hace 33 años por defender el ejercicio del periodismo en Paraguay. En la ocasión, el SPP recordó los 21 homicidios de colegas que se registraron desde 1991 y las amenazas que están vigentes.
“Esta conmemoración es propicia para analizar los problemas con los que convivimos durante el desarrollo de nuestras labores de manera casi cotidiana: la violencia, las amenazas, los hostigamientos, el acoso y diversas formas de ataque contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. En este último tiempo se sumó el uso sistemático de la Justicia para forzar la censura previa y sancionar publicaciones”, destaca el pronunciamiento del gremio.
En ese sentido, recordó los casos más recientes que sucedieron esta misma semana, como es la agresión que sufrieron las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino por parte del diputado cartista Yamil Esgaib.
Lea más: Periodista agredida por Yamil Esgaib terminó con una hinchazón en la frente
Entendiendo que el periodismo es una piedra angular de la democracia, el SPP insta a las autoridades estatales a asumir un compromiso irrestricto con la libertad de expresión y de prensa.
“Esperamos que el Poder Legislativo estudie y apruebe en la brevedad posible la ley ‘De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos’, que presentáramos un año atrás en la Cámara de Senadores, y que permitirá precautelar la vida de decenas de colegas en todo el país”, pidió el gremio este viernes.
El SPP no olvidó que la precarización laboral es otra problemática que afecta al sector actualmente y, ante este escenario, celebró la homologación de un nuevo estatuto que permite incorporar a la organización a cualquier trabajador de prensa y no solo a periodistas.