El Día Mundial de la Alimentación se conmemora este lunes y, en ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), arranca su Foro Mundial de la Alimentación, que se realiza en Roma, Italia. El evento se extenderá hasta el 20 de octubre próximo.
Este año, el objetivo es resaltar la importancia del agua para los sistemas agroalimentarios y el mundo, por lo que se realiza bajo el lema El agua es vida. El agua nutre.
“El día pone de relieve la lucha de 2.400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que hacen frente a la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático”, detalla la FAO.
En cuanto a Paraguay, resalta que el agua es indispensable para el desarrollo de su sector agrícola y contribuye al crecimiento económico, pero que, pese a que se encuentra “en una posición estratégica” ante sus recursos hídricos y subterráneos, afirma que está en desigual distribución.
“A pesar de la abundancia de agua en términos absolutos (volumen anual promedio de oferta de agua de 460,000 hm³, lo que lo convierte a Paraguay en uno de los países con más agua per cápita de la región), la distribución espacial de este recurso es desigual en el país”, advierte.
Detalla que la Región Oriental dispone de más recursos hídricos en comparación con la Región Occidental, cuyos pobladores actualmente son afectados por la falta de agua ante la prolongada sequía, al tiempo de recordar que en 2019, unas 70.000 familias, cerca de 280.000 personas, fueron desplazadas por las inundaciones.
“La contaminación del agua, causada en parte por la minería, la agricultura y la actividad industrial, representa un problema creciente, especialmente en las subcuencas del Alto Paraná y Bajo Paraguay”, añade a su vez.
Nota relacionada: Paraguay presentará proyectos sobre lácteos y producción de banana en Italia
Por otra parte, destaca que la pesca desempeña un papel “significativo” en la Cuenca del Plata, ya que el 40% de las especies de peces son de importancia socioeconómica para la pesca comercial, artesanal y recreativa, pese a que algunas enfrentan amenazas graves ante la sobreexplotación y la contaminación.
También rememora que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año 2021, el 88,7% de la población tenía acceso a fuentes de agua mejoradas, mientras que el 85,58% de la población disponía de instalaciones de saneamiento mejoradas.
Ante todo esto, reitera que Paraguay “se enfrenta a desafíos relacionados con el agua, como sequías, inundaciones y contaminación”, mientras que la crisis climática está “exacerbando estos problemas, aumentando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos”.
El Foro Mundial de la Alimentación
Dentro del dentro del Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, se llevará a cabo también desde este martes el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, donde participarán organismos internacionales y multilaterales, ante los cuales una delegación paraguaya, encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el sector agropecuario presentarán dos proyectos de inversión.
Se trata de planes que fueron preparados mediante una alianza público-privada, una referente a la cadena láctea y la otra sobre producción de banana, ambas construidas de manera participativa, utilizando la metodología Hand in Hand (Mano de la Mano) de la FAO.
Lea también: Pobladores del Chaco advierten que falta de agua obligará a suspender clases
“Estamos muy entusiasmados y confiados en la buena presentación que Paraguay tendrá. Hemos trabajado por varios meses para acompañar el diseño de las notas de inversión que serán presentadas a la comunidad internacional, para lograr inversiones o apoyo”, resaltó Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Paraguay.
Aseveró que el país cuenta con un gran “potencial” para crecer en el rubro, además de generar empleos y ser reconocido por la producción de alimentos para el mundo. Sostuvo que el Foro de Inversiones fue considerado como una “excelente oportunidad para presentar lo que está haciendo el país y las posibilidades de inversión que presenta”.
Del Foro de Inversiones participarán también representantes de 30 países miembros de la iniciativa, que presentarán a su vez sus oportunidades de inversión de impacto a empresas, bancos multilaterales de desarrollo, donantes, inversores y otros actores claves.