La cartera sanitaria cuenta con pruebas de la audición denominadas otoemisiones acústicas, mediante el cual se detectó que la prevalencia de hipoacusia en Paraguay es aproximadamente del 0.04%.
De acuerdo con un boletín informativo que publicó al respecto el Ministerio de Salud Pública en su portal digital, este porcentaje corresponde a lo esperado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre este punto, señaló que del grupo de pacientes diagnosticados con hipoacusia predominan los factores de riesgo audiológico que se pueden prevenir en un 40%.
Lea también: Llaman a concienciar sobre el cuidado de la salud auditiva
Ante la tasa prevenible sugirió seguir algunos cuidados para evitar la pérdida de la audición total o parcial, tales como la vacunación a los niños y niñas contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.
Asimismo, recomendó aplicar la vacuna contra la rubéola a las mujeres adolescentes y en edad fértil antes de que se embaracen.
A esto sumó la realización de pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas y exámenes a bebés con riesgos de sordera por antecedentes familiares.
Además, instó a evitar el uso de medicamentos ototóxicos, a menos que sean recetados por un médico calificado y la posología sea vigilada cuidadosamente.
Más detalles: 1 de cada 15 personas en el mundo sufre problemas auditivos
En cuanto a los cuidados para adultos, pidió disminuir la exposición a sonidos y ruidos excesivamente alto, ya sea por motivos de trabajo o personales. Resaltó la utilización de dispositivos de protección personal y la aplicación de leyes adecuadas para estos casos.
Entre otras cosas, aconsejó usar tapones para los oídos en lugares ruidosos, evitar introducir al oído cotonetes de algodón, aceite, palitos o alfileres dentro de los oídos; no nadar o lavarse los oídos en agua sucia; y no compartir auriculares o tapones para los oídos.
Salud resaltó que incluso se pueden obtener un diagnóstico de problemas auditivos para recién nacidos con el tamizaje auditivo neonatal. Enfatizó que el sistema sanitario público cuenta con esta prueba en 30 hospitales de referencia en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano.