Cada 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, acompañado de la renovación del compromiso con el deber de ejercer un periodismo responsable para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.
Creemos en el Periodismo es una campaña creada por la agencia española Portavoz para AMI España en 2020.
En la actualidad, congrega a medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan, publicó Infobae.
En el marco de este día, entidades periodísticas nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron en Santiago de Chile la “Declaración de Santiago + 30″, que surgió tras la reunión convocada por la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Lea más: EEUU afirma compromiso con la libertad de prensa y el derecho a la información
30 años atrás, las organizaciones periodísticas se encontraron en Santiago de Chile y firmaron la Declaración de Santiago, bajo el lema El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe.
La carta cuenta con la firma de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.
El documento alienta a los medios de comunicación y al periodismo en general a resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida.
Además de sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.