Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Salud, recordando el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el lema es “Mi salud, mi derecho”, subrayando la importancia del acceso equitativo a servicios de salud, educación e información de calidad para todos.
En ese contexto, el Ministerio de Salud recalca los derechos de los que gozan los ciudadanos a la hora de acceder a los servicios, como el derecho a una atención segura y de calidad, sin discriminación; derecho a la privacidad y confidencialidad de los datos sanitarios; derecho a recibir información sobre los tratamientos y a dar consentimientos informados; y el derecho a la integridad y autonomía respecto a los cuerpos.
Esto, sumado a lo establecido por la Constitución Nacional, que en su artículo 68 señala que el “Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofe y de accidentes”.
Nota relacionada: Paraguay celebra el Día Mundial de la Salud con colapso sanitario y escasez de vacunas
Coordinadora exige hacer cumplir los derechos
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), a través de un comunicado, destacó el incumplimiento de estos derechos, pidiendo una “acción enérgica” al Estado e insta a la ciudadanía a estar vigilante para su cumplimiento.
“Es hora de dejar de deambular por los pasillos de hospitales en busca de atención en salud y de dejar de empobrecernos para cuidar de nuestros seres queridos. Exigimos nuestro derecho como ciudadanía a un sistema de salud público, universal, gratuito, integral, intercultural, de calidad y con calidez”, se lee en una parte del material difundido a través de las redes sociales.
La organización también aboga por la creación de una mesa de participación social, promovida desde el Ministerio de Salud para la construcción del Sistema Público Universal de Salud.
Prometen trabajo
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, aseguró que se encuentran trabajando para que “todos los paraguayos puedan tener el soñado acceso universal a la salud” de forma equitativa con información de calidad.
La salud y el bienestar son aspectos centrales de una vida plena.
— María Teresa Barán Wasilchuk (@mariatbaran) April 7, 2024
Hoy, en el Mundial de la Salud, bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, desde el @msaludpy reafirmamos el compromiso con el acceso a la salud de todos los paraguayos. pic.twitter.com/5XtM44yhgv
“En este día especial, se destaca el compromiso y la dedicación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan incansablemente para brindar atención sanitaria a la población”, señalan desde la cartera del Estado.
Le puede interesar: OMS reivindica a heroicos profesionales de la salud que trabajan contra el Covid-19
La OMS, establecida en 1948, se fundó con el propósito de promover la salud, mantener la seguridad global y servir a los vulnerables, buscando que todas las personas alcancen el más alto nivel de salud y bienestar.
Recomendaciones
La OMS brinda una serie de hábitos y cuidados cotidianos para mantener una vida más saludable.
Entre ellas, destaca la necesidad de una buena higiene, sobre todo en el lavado de las manos y los dientes para prevenir enfermedades.
Advierten, además, de la importancia de realizar actividad física de forma periódica y mejorar la calidad del descanso. Alimentarse de manera balanceada y variada, limitando la ingesta de azúcares y harinas. Mantenerse hidratado es esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
La organización internacional estaca la importancia de abandonar el tabaquismo, principal causa de muerte prevenible a nivel mundial; limitar el consumo de sal para prevenir problemas de salud como la hipertensión y realizarse chequeos para prevenir enfermedades.
Por último, recalca en la importancia de la vacunación, asegurando que las vacunas para la prevención de enfermedades como el dengue, la influenza y otros sean gratuitas y estén disponibles en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos, cubriendo todas las etapas de la vida y situaciones específicas.