Como cada año, el último sábado de febrero en el país se celebra el Día Nacional del Tereré, que por excelencia es la bebida tradicional más popular que marca la identidad paraguaya. El 25 de febrero de 1911, el Estado paraguayo declaró, según la Ley 4261/2011, como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al tereré, e instituyó el último sábado de febrero de cada año como su Día Nacional, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.
El profesor Clemente Cáceres, promotor cultural, relató acerca de la evolución de cómo se crearon las primeras guampas tradicionales y cuáles son las que se utilizan en la actualidad.
“La palabra ‘mate’ deriva del quechua mati, que significa ‘vaso’ o ‘recipiente para beber’. Según la historia, con la aparición de las siete vacas y un toro, especialmente para el carneo, se utilizó el cuerno de la vaca para fabricar las primeras guampas”, refirió.
Cáceres señaló que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), la historia menciona que los soldados paraguayos optaron por el consumo del mate frío para no encender fuegos que delataran su posición y lo bebían en cuernos de vaca y toro.
“En la Guerra del Chaco se utilizaron guampas de cuernos porque hay registros de esos elementos que aparecieron en las batallas, en los lugares históricos, algunas guampas incluso tenían la boquilla. Durante la guerra, los soldados solo podían consumir tereré porque no se permitía el mate. Esto se debe a que el fuego y el humo delataban la presencia de los enemigos”, enfatizó.
Explicó que la guampa fue evolucionando con los años, después se utilizó la guampa de porongo, como también el vaso de metal.
Asimismo, detalló que años después se utilizó vaso de plástico y actualmente se emplea guampa de madera, hecha de palo santo.
Entre otros detalles de la historia, el experto mencionó que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de tajamares o la podían obtener mediante la evaporación incluso de la orina, filtrándola en la guampa con yerba u otras hierbas, yuyos o remedios refrescantes que disfrazaran el mal sabor.
TIPOS DE YERBA
Algo no menos importante es que el tipo de yerba utilizada también puede variar, comentó Cáceres. Agregó que hoy día existe una gran variedad de producción de yerba para el tereré, variando desde la más sencilla hasta la llamada compuesta, así se tienen con o sin hierbas medicinales.
“La yerba que mantiene el 100% de su pureza es aquella de los yacimientos naturales, originaria de los cerros de las serranías del Mbaracayú. Los indígenas utilizaban la yerba pura, que es solamente de hojas, pero los españoles empezaron a variar, así como algunos jesuitas, que la empezaron a usar con los palillos”.
Remarcó que en Paraguay existen dos clases de yerba mate: la que es de hojas puras naturales, cuyo costo es más elevado, y la yerba mate que contiene palillos con un alto porcentaje de mezcla de remedios yuyos.
Parte del ritual o costumbre en el consumo de esta bebida, es que el primer sorbo sea ofrecido al Pa’i Zumé o Santo Tomás, considerado el santo patrono de la yerba mate. Para ello, se ceba el agua sobre la yerba sin humedecer, con el objetivo de que la yerba seca absorba casi todo el líquido, humedeciéndose.
Otra costumbre es realizar el famoso tereré rupa, que consiste en comer un alimento salado durante la media mañana antes de consumir tereré.
Finalmente, Cáceres recordó que los primeros usos de la yerba en el Paraguay se destacaron con el cocido negro, el tereré y el mate, que son la evolución del ka’ary’u precolombino de los guaraníes, a base de esta yerba.