El Día Nacional de Paraguay, en la Expo Universal Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se realizó este viernes con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. La celebración fue ocasión para resaltar el arte, la artesanía, la cultura y la producción paraguaya.
El principal propósito del evento es promocionar al país, mostrando los atractivos y oportunidades de negocios con miras a ampliar las relaciones comerciales en esta región.
Participaron como invitados especiales las principales autoridades de Emiratos Árabes Unidos, en un evento cuya ceremonia central se desarrolló con presencia del mandatario paraguayo, junto al titular del Ministerio de Industria y Comercio y otras autoridades.
La ceremonia incluyó el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación de los Himnos Nacionales, el discurso de Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Tolerancia y Coexistencia y comisario general de la Expo 2020 Dubái, así como del presidente Mario Abdo Benítez.
Como parte de la ceremonia se tuvo un momento folclórico cultural, con la participación de agrupaciones nacionales como el Ballet Folklórico Iberoamericano y Tierra Adentro. La pareja presidencial deleitó a los presentes con un baile en el escenario.
Muestra de fraternidad
En la apertura del Día Nacional de Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, agradeció la hospitalidad de los Emiratos Árabes Unidos.
“Esta es una demostración de que las naciones de todos los continentes y orígenes pueden trabajar juntas en un espíritu de cooperación, paz y comprensión mutua. En este momento particular, el mundo necesita más que nunca que la cooperación prevalezca sobre la confrontación, la tolerancia sobre las divisiones y la paz sobre la guerra. Me gustaría agradecerles, excelencias, por la cálida hospitalidad y felicitar a los Emiratos como anfitrión por este logro notable, que se ha llevado a cabo durante la celebración del Jubileo de Oro del país”, expresó el presidente.
Durante su discurso Abdo señaló que Paraguay, como país participante, ve en la Expo una plataforma estratégica para fortalecer los lazos con los Emiratos y el mundo a través de los Emiratos, y desarrollar nuevas oportunidades y alianzas.
“Hemos venido a Dubái para mostrar nuestra cultura, arte, música y la abundancia de nuestros recursos naturales que, combinados con el arduo trabajo de nuestra gente, ha llevado a una historia económica de éxito; esto realmente revela quiénes somos y qué podemos ofrecer al mundo”, manifestó.
Ventajas para inversores
El jefe de Estado también destacó de los principales logros de su país y las condiciones favorables que presenta para los inversores.
“Somos el único país cuyo sistema eléctrico depende al cien por cien de las energías renovables; Paraguay es el cuarto mayor exportador de electricidad, el tercer mayor exportador de soja y el noveno mayor exportador de carne vacuna a nivel mundial. De hecho, mi país es un productor de alimentos premium a nivel mundial. Nuestra carne vacuna es motivo de orgullo y se exporta a los mercados más exigentes, incluido Emiratos”, resaltó-
La muestra reúne a 192 naciones y tiene una duración de 6 meses, con una estimación de 25 millones de visitantes, a lo largo de los 182 días.
La Expo Universal, que en esta edición se realiza en Dubái, se inauguró el 1 de octubre de 2021 y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022. Hasta la fecha el evento ha atraído a más de 16 millones de visitantes de todo el mundo.