Lo impactante de algunos de estos accidentes interpela acerca de las estructuras viales si están acordes o deben ser rediseñadas; de la alta velocidad en que se desplazan los conductores por las rutas; de la irresponsabilidad de conducir en estado etílico; de la falta de control en las rutas y otros factores que inciden en que se produzcan estas tragedias.
Todo empezaba el martes a las 23:20, cuando fallecieron Victoria Trinidad Escobar (27), y Francisco José Cazal (24), quienes chocaron entre sí en sus respectivas motocicletas y luego contra un camión Scania. El hecho sucedió en el kilómetro 208 de la ruta PY05, en Concepción.
Victoria falleció en el sitio por politraumatismos severos, mientras que Francisco murió horas después en el Hospital Regional de Concepción a causa de un traumatismo craneoencefálico grave.
El tractocamión Scania era conducido por Richard Daniel Cardús Villalba (44), quien fue aprehendido en el lugar.
El otro hecho ocurrió cerca de las 06:30 de ayer, en el kilómetro 193 de la ruta PY02, en inmediaciones de la Escuela Carlos Antonio López de Capitán Cué, Departamento de Caaguazú.
Los fallecidos fueron Sonia Barrios Caballero (32), y su hijo de 6 años, quienes iban en una motocicleta cuando fueron arrollados por un automóvil Honda Odyssey, al mando de José Aloiso Bamberg (65). El mismo sufrió lesiones y fue llevado a un centro asistencial de Ciudad del Este. En el auto se encontraba Jazmín Celeste Ramírez (32), que sufrió lesiones leves.
Según datos de testigos, Bamberg perdió el control del rodado, derrapó, cayó a la banquina y atropelló a la motocicleta.
El siguiente y más impactante choque en que fallecieron una mujer y su pequeño nieto, ocurrió a las 07:30, en el cruce Costa Pucú, sobre la circunvalación de Caacupé. Las víctimas fatales fueron Porfiria Bogado Leiva (49), y Richard Samuel Leiva Parra (3).
La familia iba en un Toyota Corolla Cross, guiado por Richard Antonio Leiva Bogado, quien resultó ileso, y es hijo de la fallecida y padre del niño. En el vehículo también estaba Viviana Marlene Romero González (29), quien se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
El conductor dijo que al llegar al cruce, vio un tractor e intentó desviarlo; sin embargo, perdió el control e impactó contra el bloque de concreto que divide la ruta, pasando hasta el carril contrario.
En otro accidente perdió la vida una estudiante de medicina y quedó grave otro estudiante, cuando cruzaba cerca de las 08:30 el Puente de la Amistad, con dirección a Ciudad del Este. En el congestionado tráfico fronterizo la motocicleta impactó contra una furgoneta. La víctima fatal fue identificada como Larissa Moura, una brasileña que estudiaba Medicina en la Universidad María Serrana, filial de Ciudad del Este.
Aparentemente, la joven cruzaba el Puente para asistir a sus clases, teniendo en cuenta que estaba con el atuendo correspondiente.
La motocicleta la conducía Daniel Víctor de Paula, también de nacionalidad brasileña, quien quedó con lesiones tras el impacto frontal contra una furgoneta y posterior incendio del biciclo.
La furgoneta de la marca Nissan era guiada por el paraguayo Jorge Ariel Escobar Pintos, domiciliado en Presidente Franco. JR - RF - RG - EM.