La primera reunión de la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Hacienda y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) para analizar el impacto de la instalación de tiendas francas (free shop) en las zonas fronterizas con Brasil quedó postergada para la próxima semana, según informó ayer el titular del gremio, Neri Giménez Malgarini.
Los directivos del gremio empresarial se habían reunido hace dos semanas con el titular del Fisco, Benigno López, con quien habían acordado iniciar un diálogo técnico sobre la instalación de los establecimientos libres de impuestos en el lado brasileño y su impacto en nuestra economía. Sin embargo, se acordó posponer el inicio del diálogo, debido a los compromisos que tiene el secretario de Estado respecto al Presupuesto 2019 y la designación de sus colaboradores, dijo Giménez Malgarini.
Los importadores reiteraron su preocupación por el poco avance que se tuvo con el gobierno anterior sobre el tema y esperan que las autoridades entrantes le den mayor atención. En ese sentido, el ministro López se había comprometido a debatir las inquietudes del gremio en la mesa de trabajo, con el propósito de tomar las medidas de mitigación de manera apropiada y oportuna.
En estas reuniones también acordaron dialogar sobre el enfrentamiento que arrastra el sector privado con el Fisco, con relación al régimen de deducibilidad del impuesto a la renta personal (IRP). Los empresarios sostienen que se cambió lo establecido en la ley mediante un decreto.