25 jul. 2025

Diástasis: La causante de la panza cervecera y de embarazada

La diástasis es una dolencia de la que muy poco se habla, pero que es la causante de la panza cervecera o esa que a las mujeres les hace aparentar varios meses de embarazo. Estos casos son reversibles, pero lo ideal es realizar ejercicios especiales, acompañado de un profesional.

panza cervecera.jpeg

Esta patología no es solo un problema estético, sino también de salud. Foto: Internet.

Muchas mujeres sufren por la barriga que les queda luego de haber dado a luz. Algo muy parecido es lo que le ocurre a los hombres que cuentan con una prominente panza, a la que muchos llaman la panza cervecera.

Sin embargo, según informó este jueves el portal ABC.es, la causante de estos males estéticos es la diástasis, una dolencia que no debería ser tomada a la ligera, ya que puede presentar, con los años, varias complicaciones.

Uno de los profesionales de esta patología, Rafael Vicetto, explicó al portal español que la diástasis aparece cuando se rompe la línea que une los músculos rectos abdominales con la línea del alba o también conocida como línea blanca. Esta suele tener la anchura de un dedo y se rompe normalmente durante el embarazo.

“Después del parto, la línea del alba puede volver a su ser o no, produciendo una diástasis que separa los músculos abdominales y provoca un desplazamiento de los órganos internos. En estos casos, la línea del alba tiene una anchura mayor. Lo normal es que mida entre cuatro y cinco centímetros, pero a veces en casos extremos puede llegar a medir 12 centímetros”, relató el especialista.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Esta afección pueden sufrirla no solo las mujeres, también los niños y varones adultos. Los motivos más comunes de la rotura de esta línea delicada pueden ser la tos constante, el estreñimiento y cambios de peso.

Más allá de un problema estético, tener mayor volumen abdominal también es una cuestión de salud, pues puede causar dolencias, desde molestias de espalda y en la zona lumbar hasta debilidad del suelo pélvico, pérdidas de orina, digestiones lentas y pesadas y gases.

“La diástasis se puede corregir, incluso aunque la persona lleve años con ella. “Es reversible” , señaló el médico. Para esto, se debe utilizar una faja especial y realizar una serie de ejercicios, pero es imprescindible el acompañamiento de un profesional del área.

Más contenido de esta sección
El general retirado del Ejército Mário Fernandes admitió ser el autor de un plan para asesinar en 2022 al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del supuesto intento de golpe de Estado para mantener en el poder a Jair Bolsonaro, informaron medios locales.
Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.
Las olas de calor marinas de 2023 fueron de una intensidad, persistencia y magnitud sin precedentes: su duración fue cuatro veces superior a la media histórica y afectaron al 96 % de la superficie oceánica mundial.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá el próximo septiembre al Estado palestino, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo que ha suscitado la indignación de Israel.
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogará este jueves a la ex pareja y cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein en la prisión donde está encarcelada, en Florida, informaron medios estadounidenses.
Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.