Díaz Verón explicó que tomó la decisión en vista a que si continúa al frente del cargo la investigación “no tendría la confianza de la ciudadanía”.
“Conversando con mi familia y por el amor que le tengo a la institución, he tomado la decisión de solicitar mañana el permiso pertinente mientras dure la investigación para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que se va a hacer con transparencia”, señaló en contacto con la emisora 1020 AM.
“He tomado una determinación independientemente de lo que pase mañana (se tratará su posible juicio político en Diputados) y en aras de la institucionalidad del Ministerio Público, en aras del pedido inclusive que hicieron mis compañeros de trabajo, como la presidenta de la Asociación de Agentes Fiscales y de los propios compañeros asistentes”, mencionó.
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que uno de los 14 fiscales adjuntos ocupará su cargo mientras dure su permiso. La designación se realizará este martes. Es posible que la tarea le sea dada a Edward Irala, por ser el fiscal adjunto con mayor antigüedad.
Sobre la posibilidad de renunciar al cargo, Díaz Verón dijo que fue descartada, alegando que, de hacerlo, estaría admitiendo la culpabilidad. “Si renuncio, yo mismo me estoy condenando, como si lo que se está diciendo es cierto”, destacó.
Juicio político
En cuanto al fenecimiento de su mandato, el fiscal general se limitó a decir que ese tampoco es un motivo de renuncia argumentando que tiene una “posición jurídica” distinta.
Finalmente, sobre el juicio en su contra, que podría iniciarse en Cámara de Diputados, minimizó diciendo que se trata de parámetros políticos. “Yo creo que es una cuestión política, es un juicio político y son valoraciones políticas las que determinarán qué es lo que va a pasar”, apuntó.
Nota relacionada: Añetete acusará por mal desempeño de funciones al fiscal Díaz Verón