El titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Félix Fernando Ortellado, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra la ex directora Carmen Alonso y “personas innominadas”, que tendrían responsabilidad en las irregularidades detectadas dentro del programa Pytyvõ Medicamentos.
Según la denuncia, entre el 13 abril y el 31 de diciembre del 2021 funcionó el programa de asistencia del Estado Pytyvõ Medicamentos, implementado como una medida temporal de subsidio para los pacientes de Covid internados en las Unidades de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud.
Principalmente, se habla de que no se presentó la rendición de cuentas y que eso fue detectado tanto por una auditoría de la Contraloría General como de un análisis de parte del Poder Ejecutivo.
“Estamos acercando la siguiente denuncia, referente al programa Pytyvõ, realizado en el año 2021, a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). Se encuentran muchas irregularidades y siguiendo el lineamiento del Gobierno del presidente Santiago Peña, de que todas las irregularidades encontradas deben ser acercadas a los organismos competentes. Estamos realizando esa labor”, dijo Ortellado.
¿DESVÍOS? El director explicó que hicieron la denuncia correspondiente para que la Fiscalía esclarezca si hubo o no malversación de los fondos públicos, así como lo sostienen en ambos informes. “Está en duda eso”, dijo, ante la consulta de si se teme o no que las ayudas hayan llegado en su totalidad a las familias.
Al respectó, señalo que “sí, hay un perjuicio. Estamos hablando de un programa de 40.000 millones de guaraníes. Hay varias irregularidades, pero lo principal es la falta de rendición de cuentas. No se encuentran los documentos respaldatorios de que realmente la gente recibió esa ayuda. Serían 11.250 ayudas”.
También alegó que la lista de beneficiarios debe ser investigada, así como las farmacias que estuvieron a cargo del expendio de dichos medicamentos, ya que se encontraron inconsistencias en la provisión de dosis y en la cantidad que se retiraba.
“La nombramos a ella (Carmen Alonso) como responsable principal de la administración de estos recursos y el resto hacemos la denuncia en forma innominada, para que la Fiscalía investigue y vea quiénes son los responsables de esta situación”, concluyó.
Contraloría había alertado sobre incumplimiento, pero no se subsanó
Las alarmas sobre irregularidades de Pytyvõ Medicamentos saltaron desde el inicio de la ejecución del programa, en plena segunda ola de la pandemia, en abril de 2021.
Sin embargo, recién en octubre de 2022 la Contraloría General de la República (CGR) puso la lupa sobre la asistencia al detectar que la Dibén incumplió en su rendición de cuentas, al no presentar facturas que las farmacias expidieron a los beneficiarios del subsidio, adjuntando solo como respaldo las planillas Excel de Bancard en el portal de datos. Fue en el periodo de la ex directora Carmen Alonso.
Se evidenciaron diferencias entre las cantidades de medicamentos indicados, según recetas, y las cantidades de medicamentos indicados y administrados, según los registros de fichas de pacientes internados en UTI.
También fueron constatadas recetas presumiblemente adulteradas, solicitudes aprobadas sin sello y firma del médico tratante, así como recetas expedidas por un mismo médico, pero en todas con firmas diferentes.
La Dibén no realizó controles permanentes a fin de precautelar los recursos públicos. Se constataron diferencias entre subsidios reportados por Pytyvõ y los reportados en la planilla.
Este año, otra auditoría arrojó las mismas desprolijidades detectadas el año pasado.